Los montañeros cacereños Carlos Rovira y David Higueras viajarán el próximo mes de julio a Kirguistán, país situado en Asia central, para escalar el pico Lenin, cuya cumbre cuenta con 7.165 metros de altura, y lo harán bajo un proyecto de patrocinio social en el que se "venderán" unos 6.000 metros de la escalada de manera que el dinero recaudado se destinará a la Asociación Extremeña de Fibromialgia (Afibroex).

La idea es "compartir" con la sociedad el "esfuerzo" y el "compromiso" que estos alpinistas realizarán en la escalada para que se consiga un proyecto común en favor de las personas que padecen esta enfermedad, que se caracteriza por un dolor muscular crónico de origen desconocido, acompañado de una sensación de fatiga y de otros síntomas.

Para ello se "pondrán a la venta" los últimos 3.000 metros de desnivel de la montaña en subida y bajada, es decir, 6.000 metros que la gente podrá patrocinar con la aportación económica que consideren oportuna, la cual que se destinará a las actividades que realiza en la región esta asociación que, actualmente, cuenta con unos 360 socios en Extremadura.

Los detalles de la expedición han sido desgranados este lunes en rueda de prensa con la presencia de los dos deportistas, así como la presidenta de Afibroex, María Ángeles Galán, y la concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Cáceres, Marisa Caldera.

Rovira e Higueras, ambos profesores de Educación Física, han explicado que para participar en esta especie de micromecenazgo o 'crowdfunding' los metros estarán a la venta en tres establecimientos deportivos de la ciudad que son las tiendas Intersport Mostazo, Bicicletas Cáceres y Pulsaciones.net. También colaborará el centro deportivo El Perú Cáceres Wellness, con un punto de venta que instalará un par de días por semana la propia asociación.

Todo el que lo desee puede comprar una papeleta que le acreditará como patrocinador de esta aventura solidaria y, después, se elaborará un panel con los nombres de las personas que han contribuido, de una forma conjunta a coronar el pico Lenin.

"No se trata tanto de que una persona compre seiscientos metros, que está muy bien, sino que seiscientas personas compren un metro", ha explicado Rovira, quien añadió que la idea es "crear un triángulo de colaboración" entre los montañeros, la asociación y la ciudadanía.

Hacia Kirguistán, país de la extinta Unión Soviética situado entre la República Popular China, Kazajistán, Tayikistán y Uzbekistán, partirán en el mes de julio y allí permanecerán entre 21 y 24 días, según ha relatado Higueras, quien apuntó que la idea es hacer cumbre, aunque todo dependerá de las condiciones climatológicas en esta montaña, que está situada en las estribaciones de la cordillera del Himalaya y que es una zona "con hielo y frío".

"Confiamos en conseguir ventanas de buen tiempo para poder atacar y hacer cumbre", señala Rovira, quien junto a Higueras, han escalado ya otros picos en Perú, los Alpes o Marruecos y han participado en otros proyectos solidarios similares.

En la presentación, que ha tenido lugar en el consistorio cacereño, la presidenta de Afibroex, María Ángeles Galán, ha agradecido a los deportistas esta iniciativa y ha animado a los cacereños a colaborar en esta hazaña para recaudar dinero que se destinará a los servicios que la asociación presta a estos enfermos en la región.

Consulta aquí más noticias de Cáceres.