Los ingresos turísticos crecen un 6,6% en Tenerife en 2015 hasta 4.046 millones

El empleo en el sector crece un 4,3% aunque Alonso demanda un mayor esfuerzo porque la bonanza "no es flor de un día"
Alonso y Bernabé
Alonso y Bernabé
EUROPA PRESS
Alonso y Bernabé

Los ingresos turísticos crecieron un 6,6% en Tenerife en 2015 con respecto al año anterior hasta un total de 4.046 millones, cifra más alta desde que empezó la crisis, con un gasto turístico por persona de 1.125 euros (+5,8%), según los datos expuestos en rueda de prensa por el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y el consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé.

En total, la isla recibió el año pasado 5,1 millones de turistas, un 0,7% más que en 2014, lo que representa el cuarto mejor registro de la historia. Por mercados, el británico creció un 4,9% hasta 1,7 millones y el nacional se recupera con un incremento del 3,7% hasta casi 1,2 millones, mientras que caen rusos (-47,6%); nórdicos (-13,5%) y alemanes (-3,5%).

Alonso ha destacado ante los periodistas que 2015 ha sido un año "muy bueno con datos magníficos" basadas en la mejora de la calidad, la conectividad y el empleo, y cara al futuro, cree que uno de los principales retos del destino es aumentar el "talento", especialmente en sectores complementarios como comercio o restauración.

Desde el Cabildo han valorado especialmente las mejoras en conectividad, con un total de 157 rutas operadas por 77 compañías que permitieron que el 93% de los visitantes llegara a la isla sin escalas, frente al 86,5% de 2010. Solo el año pasado, la apertura de nuevas rutas supuso unas 170.000 plazas aéreas nuevas.

Para el próximo verano, por ejemplo, la previsión que maneja la corporación insular es un crecimiento del 12,8% de plazas aéreas, especialmente con la Península (+13,6%) y Reino Unido (+12,8%), al tiempo que se abrirán siete nuevas rutas: Tenerife Sur-Friedrichshafen (Alemania); Tenerife Sur-Venecia (Italia); Tenerife Sur-Rotterdam (Holanda); Tenerife Sur con Krakow y Wroclaw (Polonia); Tenerife Sur-Málaga y Tenerife Norte-Zurich (Suiza).

El empleo crece

Al cierre del año pasado, el sector turístico de Tenerife registra un total de 79.791 puestos de trabajo, un 4,3% más que el año anterior y cifra más alta desde el comienzo de la crisis. Además, las contrataciones crecieron un 11,4%, y uno de cada tres nuevos empleos creados en el último cuatrimestre pertenecen al sector.

Además, aunque el paro bajó un 4,7% en el turismo (1.057 parados menos), aún hay 21.299 desempleados. Alonso se ha mostrado satisfecho de que los niveles de ocupación estén muy próximos a los de 2008, aunque ha admitido que queda "mucho trabajo por hacer" debido a que los activos han crecido en 70.000 personas durante la crisis.

El presidente tiene claro que los empresarios turísticos están contratando, aunque con predominio de la fórmula "temporal", y aunque cree que en el sector alojativo se está ya en niveles muy altos, ve opciones en el sectores complementarios como el ocio, la restauración o el comercio. "Aunque hacer un esfuerzo mayor porque se ve que la situación del turismo no es flor de un día", ha señalado.

Por su efecto de arrastre en la construcción, el presidente ha hecho hincapié en la creación de oferta nueva de lujo de cinco estrellas, que además redunda en más personal derivado de los nuevos servicios, y más gasto turístico.

Solo el año pasado, se renovaron 1.200 plazas hoteleras reconvertidas a cuatro estrellas, que para este ejercicio llegarán a las 2.360, mientras que en el segmento de cinco estrellas superarán las 1.200.

La satisfacción,

Por delante del clima y la amabilidad

En este sentido, ha defendido la apuesta del Cabildo por abrir nuevas camas manteniendo la sostenibilidad ambiental, frente a otras islas donde en el pasado se fue un poco "laxo" en la protección. Sobre el nuevo hotel previsto cerca de La Tejita (Granadilla), ha dicho que se ubicará en un suelo ya clasificado y fuera del espacio natural.

El presidente ha destacado también que Tenerife tiene la ratio de empleo más alto en Canarias con 15 puestos de trabajo por cada 100 plazas alojativas, 1,5 empleos más que la media regional y un 3% más que el año anterior.

La renta media anual del turista que visita la isla es de 55.675 euros, un 5,1% más que el año anterior, con un índice de satisfacción de 8,59 puntos, con predominio de la seguridad sobre la amabilidad y el clima, en tanto que el 62,7% se confiesa repetidor (+3,5%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento