Xunta busca fórmulas para paliar la decisión de Leche Celta y urge al ministerio el decreto de cesión de precios

Insta a las cooperativas que son primeras compradoras a que se unan "en una sola"
La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, a la derecha
La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, a la derecha
EUROPA PRESS
La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, a la derecha

La conselleira do Medio Rural, Angeles Vázquez, ha manifestado que su departamento está estudiando "fórmulas" para intentar "arreglar" la decisión de Leche Celta de no recoger, desde este lunes, la producción de 50 granjas integradas en la cooperativa Codegui, ubicadas principalmente en Guitiriz, Vilalba y Xermade.

A preguntas de los periodistas, coincidiendo con una reunión de alcaldes de la provincia de A Coruña para presentarles el plan de mejora de caminos municipales de acceso a explotaciones agrarias, la conselleira ha confirmado que el departamento autonómico se ha puesto en contacto con ambas partes.

"Estamos estudiando fórmulas para intentar arreglarlo", ha indicado la conselleira, quien ha admitido los problemas que conlleva una bajada del consumo y la existencia de excedente por esta circunstancia.

Sin embargo, ha insistido en que las empresas "han de cumplir el acuerdo firmado en Madrid", mientras que ha cuestionado que se comunique a una cooperativa que "en pocos días, se les deja de recoger".

Con todo, ha apelado al "diálogo" para buscar una solución. Además, ha abogado por "abrir el abanico a otras empresas", pese a que ha reconocido que "la mayoría" apelan a que tienen los contratos cerrados y que "no son capaces" de absorber más producción.

"no puede estar en el acuerdo"

En la misma línea, en Santiago, cuestionada por este asunto, ha advertido de que esta empresa tiene un acuerdo firmado con el "compromiso" de recogida de un determinado volumen de leche, y ha entendido que "no puede estar dentro" de él cuando deja de recoger "el 100 por 100" de la producción, porque "una cosa es que aumente la producción" y otra no recoger la totalidad de la misma.

Además, ha apuntado que "no es la primera vez" que esto ocurre y por ello ha recordado que a las cooperativas que son primeras compradoras la administración les pide "un esfuerzo" y "dejarse de personalismos".

"fusión de cooperativas"

En este sentido, ha apuntado a 39 cooperativas para instarles a la "fusión inmediata" y "que se unan en una sola", con el objetivo de "vertebrar Galicia".

A renglón seguido, en este escenario de incremento de la producción y disminución del consumo, la conselleira ha subrayado que "Galicia tiene que tomar una determinación" que ha fijado en "ir por la vía de la transformación".

Consciente de lo que está ocurriendo "en los últimos años" con la leche líquida, Vázquez ha apelado al consejo que la comunidad gallega celebrará el día 8, en el que tiene "pendiente" la aprobación de un plan para fortalecer al sector lácteo, y así hacer "un programa de futuro, regulando el mercado" pero que esto no signifique "estrangularlo".

"que salga publicado"

En esta línea, ha señalado a la continuidad de las inspecciones y ha admitido, de nuevo, que el acuerdo alcanzado en septiembre en Madrid para poner fin a la crisis de precios "está tardando tiempo en cumplirse".

Por este motivo, ha solicitado "contundencia, agilidad y trabajo continuo" al ministerio, al que ha avisado de que al agro gallego no le "sirve este periodo de impasse". De hecho, al departamento que dirige en funciones Isabel García Tejerina le ha urgido a que "salga publicado" el decreto de cesión de precios, por ser lo "único" que puede "dar transparencia y estabilidad" al sector.

MOVILIZACIONES

Por último, sobre las nuevas movilizaciones, ha animado a aquellos sindicatos que constituyeron organizaciones de productores lácteos (OPL) a "que trabajen" y que lo hagan "en serio", con la finalidad de "negociar precios".

Ha insistido en que el decreto de cesión de precios es "primordial" en este conflicto de precios, así como "regular la figura de los primeros compradores" —otro mensaje que ha mandado al Gobierno central, al recordar que esto se debe acometer "primero a nivel estatal— y también ha apelado a poder saber la procedencia de la leche. "Sabemos donde se envasa, pero no su procedencia", ha incidido.

En cuanto a las protestas, ha considerado que "de poco van a servir" si no se ven respaldadas por "trabajo". De ahí que haya proclamado que "por un lado, respeto y por otro, trabajo", además de recomendar "que no se perjudique aún más al ganadero" con estas acciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento