Ciudadanos da a elegir a Sánchez entre un "gobierno reformista" o un "pacto con independentistas"

  • El secretario de Comunicación de Ciudadanos insta al PSOE a que tome una decisión y opte por un "gobierno de transición".
  • Ofrece de nuevo un gobierno con el PP y el PSOE, frente a la opción de pacto con los nacionalistas y Podemos.
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, paseando por las calles de Madrid.
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, paseando por las calles de Madrid.
GTRES
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, paseando por las calles de Madrid.

El secretario de Comunicación de Ciudadanos, Fernando de Páramo, ha instado este lunes al líder del PSOE, Pedro Sánchez, a elegir entre un gobierno reformista o un pacto con los independentistas, y ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "no se esconda" ni "pase la patata caliente" al Rey.

En rueda de prensa en la sede de Ciudadanos en Barcelona, De Páramo ha invitado al PSOE y a su secretario general a tomar una "decisión" para optar entre un "gobierno de transición" que impulse las reformas que necesita España y en el que puede haber "puntos de encuentro" entre ambas formaciones, o bien decantarse por un pacto con los independentistas y nacionalistas de ERC, CDC y PNV y con Podemos.

En este escenario, De Páramo ha lamentado que el PSOE esté "más preocupado por las divergencias y divisiones" internas en materia de pactos que en el futuro de España.

Asimismo, y ante la previsión de que Mariano Rajoy decline de nuevo ante el Rey someterse al debate de investidura, el dirigente de Ciudadanos ha pedido al presidente del Gobierno en funciones que "no se esconda" ni "pase la patata caliente" al Rey Felipe, después de "haber tirado la toalla" y de "borrarse" durante la primera ronda de contactos con los candidatos.

Ciudadanos ha tendido la mano al PSOE y al PP para negociar un paquete de reformas que permitan llegar a acuerdos, aunque De Páramo ha advertido de que estos acuerdos "no serán gratis" ni se "entregarán cheques en blanco", ya que cualquier pacto deberá oficializarse mediante un contrato firmado y con un calendario, que será auditado para garantizar el cumplimiento de un eventual pacto.

Ciudadanos pide desbloquear la situación actual

De Páramo ha reclamado, además, a ambos partidos que "estén a la altura" y que tengan "una visión de Estado" para poder "desbloquear" la situación actual, pensando en el "interés general" de los españoles.

Preguntado por el hecho de si Rajoy es una "línea roja" para poder llegar a acuerdos con el PP, el secretario de Comunicación de Ciudadanos ha insistido en que su partido "no va a ir a casa de los demás para decirles lo que tienen que hacer", pero ha reiterado que es "muy difícil" que el jefe del Ejecutivo pueda "encabezar la lucha" contra la corrupción.

"Estamos hablando de una segunda transición, de una nueva etapa política", ha agregado De Páramo, y "para limpiar España uno tiene que tener su casa limpia, pero nosotros no vamos a exigir nada, son ellos los que tienen que tomar la decisión".

Un vez finalizada la ronda de contactos mañana martes entre el Rey y los candidatos, Ciudadanos pondrá en marcha las "mesas de trabajo" para abrir un diálogo con el PP y el PSOE que permita llegar a acuerdos, unas "mesas de trabajo" que no estarán lideradas por el propio Albert Rivera sino por equipos de la formación naranja que pondrán sobre la mesa reformas concretas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento