La US participa en un proyecto Erasmus+ para fomentar la movilidad laboral europea

La Universidad de Sevilla está participando en un ambicioso proyecto Erasmus+, denominado Amico, con el objetivo de fomentar la movilidad laboral europea. Un total de diez organizaciones entre universidades, empresas e institutos de investigación de Italia, Reino Unido, Alemania y España han unido sus fuerzas con el objetivo de reducir el desajuste entre oferta y demanda de mano de obra en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

La Universidad de Sevilla está participando en un ambicioso proyecto Erasmus+, denominado Amico, con el objetivo de fomentar la movilidad laboral europea. Un total de diez organizaciones entre universidades, empresas e institutos de investigación de Italia, Reino Unido, Alemania y España han unido sus fuerzas con el objetivo de reducir el desajuste entre oferta y demanda de mano de obra en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

El proyecto europeo Amico, según ha explicado en un comunicado la Hispalense, fomentará el empleo más allá de las fronteras nacionales mediante la creación de una Asesoría de Movilidad Profesional que se apoyará en un curso de especialización, así como el desarrollo de herramientas específicas y guías para realizar esta actividad.

En los últimos años ha habido un aumento significativo de personas interesadas en la movilidad laboral entre países europeos. A pesar de ello, las tasas de empleo son bajas: concretamente, las solicitudes de empleo registradas en el portal Eures aumentaron de 175.000 a 1.200.000 entre 2007 y 2014, manteniéndose una tendencia al alza. Sin embargo, hay pocas personas dedicadas a atender este creciente volumen de solicitudes, y, además, no hay una formación profesional específica para este perfil laboral.

Como un primer paso, el proyecto asesorará en el sector de las TIC, ya que se considera una de las áreas con más empleabilidad juvenil, si bien podría ser fácilmente extrapolable a otras áreas.

Uno de los puntos fuertes de esta iniciativa se encuentra en la combinación adecuada de países, ya que reúne a los estados europeos más representativos en términos de movilidad saliente y entrante. Por un lado, Italia y España, dos de los países con mayor número de demandas de empleo registradas en el portal Eures con alta disposición a cambiar su lugar de trabajo; por otro lado, Alemania y Reino Unido, donde se encuentra el mayor número de empresas inscritas en la misma plataforma digital y que solicitan personal del extranjero.

Este proyecto está liderado por Ente per la Ricerca e Formazione (Erifo), centro italiano de investigación y formación, y se espera que dure tres años. La reunión inicial se celebró en Málaga (España), en el Centro Andaluz de Innovación y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Citic). La reunión contó además con la presencia de representantes de una de las universidades más grandes de Europa, la Universidad de Roma La Sapienza y la empresa Smallcodes SRL, ambas de Italia; la Universidad de Sevilla; GAP Gmbh (Sociedad para la Investigación Aplicada de RRHH) y HdBA (Universidad de la Agencia Federal de Empleo), de Alemania; y, por último, pero no menos importantes, las organizaciones británicas Rinova Limited y Collage Arts.

Curso y servicio de bienvenida

Amico creará un plan de estudios específico para la creación de la figura de especialista de Movilidad Profesional, así como materiales didácticos y pedagógicos para esta calificación, lo que podría difundirse por cualquier universidad europea o centro educativo.

Este proyecto se ejecutará como una experiencia real para contrastar su utilidad. En este sentido, más de 160 estudiantes y solicitantes de empleo, así como representantes de empresas, administración pública y centros privados también de formación y empleo, participarán en diferentes actividades.

Las capacidades profesionales se basarán en la figura del personal asesor de Eures, además de la experiencia de las organizaciones involucradas. En cuanto al curso de formación, dividido en dos, se compondrá de formación en el aula, y de forma eliminatoria, la segunda parte, un período de práctica con herramientas 'online', donde se tendrá la oportunidad de analizar casos de movilidad de trabajo reales con los colegas de otros países.

Con el objetivo de mejorar la eficiencia en la evaluación de las asesorías, se diseñarán diferentes herramientas para acelerar el proceso de correspondencia entre los perfiles necesarios y las demandas de competencias laborales.

Otro reto es la creación de un área de movilidad laboral específico en aquellas organizaciones. Amico desarrollará un manual con las directrices para establecer lo que llamamos el Mobility Welcome Service o Servicio de Bienvenida a la Movilidad.

El proyecto está financiado por el programa europeo Erasmus+, en el campo de las Alianzas Estratégicas para la Educación Superior que establece una figura especializada que responde a la necesidad de ayudar a hacer frente a los importantes desequilibrios en el mercado laboral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento