El ozono supera los límites sanitarios en 19 de las 23 zonas de medición de Madrid

  • Todas las estaciones de la capital dan niveles "escandalosos".
  • Sólo se salvan Alcorcón, Coslada, Villa Prado y Collado Villalba.

Diecinueve de las 23 estaciones de medición atmosférica de la Comunidad de Madrid registraron niveles de contaminantes que suponen un "día sucio" o superaron los límites de ozono entre los días 25 y 31 de julio, según informó hoy Ecologistas en Acción.

En concreto, sólo las estaciones de Alcorcón, Coslada, Villa Prado y Collado Villalba no registraron superaciones en los niveles considerados aptos para la salud. En cambio, las de Arganda y Orusco tuvieron todos los días valores superiores al umbral de protección a la salud, lo que supone una media de 120 ug/m3 en ocho horas.

Según los ecologistas, sólo la ausencia del calor habitual del verano madrileño ha logrado que la contaminación por ozono ´malo´ o troposférico no se haya manifestado hasta hace unos días.

20% menos de capacidad respiratoria

Ecologistas en Acción considera que la exposición prolongada a estos niveles está produciendo serios daños a la población, con una disminución hasta un 20% de la capacidad respiratoria, y al medio ambiente, en la vegetación, cosechas, edificios y monumentos. Localidades madrileñas como la de El Atazar han estado desde las 21 horas del día 25 a las 20 horas del 26 sin ningún registro inferior a 100 ug/m3, subrayan.

Así las cosas, Ecologistas en Acción considera inoperante el Plan Azul de la Comunidad de Madrid para combatir la contaminación del aire en la región en la que se encuentra la capital, que a su vez posee una red independiente de la autonómica de otras 27 estaciones, y que arroja "datos preocupantes".

La capital sigue dando cifras "escandalosas" en toda la red y sobre todo en algunas estaciones como las de Recoletos, Gregorio Marañón, Luca de Tena, ..., afirma la organización. "El plan del Ayuntamiento de Madrid, ELCA, tampoco parece dar mayores avances en combatir los altos niveles de contaminación en la capital, así año tras año se viene confirmando este diagnóstico", añade.

"Solo la adopción de medidas de moratoria en la construcción de nuevas autovías y restrictivas en el uso del vehículo a motor- causante del 85 % de la contaminación del aire en la región- pueden afrontar el reto de cumplir con las exigencias de las Directivas europeas", considera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento