La Agencia Tributaria y la Seguridad Social han recibido hasta ayer 5.029 comunicaciones de ciudadanos de la Comunidad de Madrid para el cobro de los 2.500 euros por el nacimiento o adopción de hijos.

Las provincias con menos solicitudes con Soria, Zamora, Ávila, Palencia y Teruel, con menos de cien

Según informó hoy el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Madrid fue la tercera Comunidad Autónoma en cuanto a número de comunicaciones, superada por Cataluña (5.734) y Andalucía (5.245), y que ascienden a 30.451 en el total nacional. Las provincias con menos solicitudes, inferiores al centenar, son Soria (66), Zamora (76), Ávila y Palencia (89 en ambas) y Teruel (95).

En un comunicado, el Ministerio recuerda los diferentes casos de beneficiarios:

  • No residentes en el País Vasco ni en Navarra dados de alta en la Seguridad Social o Mutualidad por actividad remunerada y que pidan el modelo 140 el pago anticipado de la deducción por maternidad de 100 euros mensuales; entonces, se supone "implícitamente" que se está solicitando el pago de la nueva deducción fiscal de 2.500 euros.
  • Aquellos que ya hayan solicitado el cobro de esos 100 euros, por vía telemática, teléfono o en impreso, no tienen que hacer "ninguna gestión más".
  • Si se trata de quienes no realizan actividad retribuida y no estén dados de alta en la Seguridad Social o residan en el País Vasco o Navarra, deben presentar el modelo 141 en las oficinas de la Agencia Tributaria y los centros de atención e información de la seguridad social o en cualquier otra oficina pública.
  • Se requieren los datos identificativos de la madre o beneficiario, la cuenta corriente de ingreso e información sobre el Registro Civil como el tomo y página en que se haya inscrito al hijo.

Los formularios están disponibles en Internet (www.agenciatributaria.es y www.seg-social.es) y el Ministerio ha dispuesto los números de información telefónica 901 120 03 45 y 901 33 55 33.