El sueldo medio de un año da para comprar una casa… en algunas pocas provincias

  • El salario medio en un año se sitúa en 22.697 euros, según el INE.
  • Con esa cantidad de dinero se puede comprar una vivienda en Teruel, Ciudad Real, Jaén, Ourense y Lleida.
  • Eso sí, el estado de conservación de estas viviendas deja mucho que desear.
El cartel de Se Vende en el balcón de una vivienda.
El cartel de Se Vende en el balcón de una vivienda.
CH. LIZARRALDE
El cartel de Se Vende en el balcón de una vivienda.

Calcula el Instituto Nacional de Estadística (INE) que el salario medio de los españoles en un año se sitúa en 22.697 euros. Teniendo ese dato cono referencia, en pisos.com aseguran que se puede adquirir un inmueble de segunda mano por un precio inferior a esa cantidad.

Asegura este portal inmobiliario, que ello es resultado del ajuste del precio de la vivienda a lo largo de la crisis. De esta forma, si actualmente es necesario dedicar seis años de sueldo a la compra de una vivienda, también se puede lograr con el salario de una anualidad.

Claro que en realidad, pisos tan baratos hay pocos y en pocas provincias. Sólo el 0,39% de la oferta del portal inmobiliario iguala o está por debajo de este valor, aunque el porcentaje se eleva en algunas provincias: Teruel (2%), Ciudad Real (1,4%), Jaén (1,4%), Ourense (1,4%) y Lleida (1,3%).

El portal señala también que el estado de conservación de estas viviendas deja mucho que desear. Según el director general de pisos.com, Miguel Ángel Alemany, "el comprador que opta a estos inmuebles busca una segunda residencia o una vivienda para retirarse en alguna zona rural del interior con el fin de reformarla en su tiempo libre".

Concretamente, la vivienda más barata de España está en la localidad de Velilla de Ebro, en Zaragoza, tiene 80 metros cuadrados con dos habitaciones y un baño, y tiene 50 años de antigüedad. Su precio es de 14.747 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento