La aerolínea británica British Airways ha sido hoy sancionada con una multa de 121,5 millones de libras (180 millones de euros) después de admitir que fijó recargos a sus clientes en vuelos de larga distancia con el argumento de la subida del precio del petróleo.
La
Oficina de Competencia del Reino Unido (OFT), encargada de la investigación en ese país, penaliza así con
su multa récord a la compañía británica, a la que se acusa también de actuar en connivencia con la aerolínea
Virgin Atlantic para aplicar ese cobro adicional a sus clientes.
Sin embargo,
Virgin Atlantic no será multada por haber informado de esa actividad a la OFT antes que British Airways.
A la espera de otra multa
La OFT y el Ministerio de Justicia de Estados Unidos
investigan el caso desde junio del 2006. La institución estadounidense podría anunciar hoy otra multa por el mismo caso. La combinación de ambas sanciones será de en torno a 350 millones de libras (520 millones de euros).
El director comercial de BA, Martin George, y el director de comunicación de la aerolínea, Iain Burns, se acogieron a una excedencia para dejar la compañía temporalmente en octubre del 2006.
Entre agosto del 2004 y enero del 2006 los clientes de ambas compañías que cruzaban el Atlántico vieron como los cargos por combustible ascendieron de 5 a 60 libras (de 7,5 a 90 euros) por vuelo de ida y vuelta.
El consejero delegado de British, Willie Walsh, dijo entonces que esos recargos eran
una "forma legal de recuperar costes".
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