Joaquín Macías, nuevo coordinador regional de IU Extremadura

Joaquín Macías ha sido elegido nuevo coordinador general de IU Extremadura tras aprobarse una lista de consenso al Consejo Político de la formación, que ha recibido un respaldo del 90,5 por ciento de los asistentes a la 13 Asamblea General del partido.
Joaquín Macías, acompañado por miembros de la lista de consenso aprobada
Joaquín Macías, acompañado por miembros de la lista de consenso aprobada
EUROPA PRESS
Joaquín Macías, acompañado por miembros de la lista de consenso aprobada

Joaquín Macías ha sido elegido nuevo coordinador general de IU Extremadura tras aprobarse una lista de consenso al Consejo Político de la formación, que ha recibido un respaldo del 90,5 por ciento de los asistentes a la 13 Asamblea General del partido.

Macías era el único candidato que había anunciado públicamente su aspiración a dirigir el partido antes del cónclave, en el transcurso del cual el concejal de Mérida Álvaro Vázquez ha expresado su voluntad de plantear su propia candidatura, lo cual ha derivado en una negociación y el cierre de una "lista unitaria".

"Ha sido fácil" alcanzar un acuerdo, ha señalado Macías, en su intervención ante los asistentes tras la votación que se ha resuelto con 182 votos a favor, 10 nulos y 9 en blanco. Una lista de consenso que, según ha señalado, "es lo que demanda el momento", en referencia a la situación en la que se encuentra la organización.

Dicha lista está formada por los 25 miembros que conforman el 50 por ciento del Consejo Político Regional de la formación. La otra mitad será elegida en las diferentes comarcas a partir de la próxima semana.

Estos 25 miembros son: Francisco Macías, Marisa Rebolledo, Álvaro Vázquez, Iván Ruiz, Sandra Blanco, Miguel Manzanera, Sonia García, Noé Rozas, Miguel Ángel Herrera, Jesús Díaz, Rosa Fabián, Pedro Tena, Adrián Rodríguez, María Carmen Muñoz, David Jiménez, Luis Miguel Gálvez, Olga Hoyas, Francisco Flores, José María González, Indira Fernández, Félix Padilla, Silvia Vega, Miguel José González, Francis Báez y Celia Chamorro.

Una vez proclamado estos 25 primeros integrantes, el Consejo Político ha decidido la proclamación unánime de Macías para liderar el partido durante los tres próximos años. A su vez, se aprobado la Comisión de Garantías, que forman Ángel García Calle, Belén de Miguel, Aureliano Martín, María Arenas y Víctor Bastos.

Expulsiones del partido

Durante la Asamblea, que se ha celebrado durante toda la jornada en el Ifeme de Mérida, se han aprobado varias resoluciones. Un documento político y otro organizativo, así como otra propuesta en la que se insta a la toma de decisiones y a analizar las acciones de "desobediencia" procedentes de miembros de la formación, en cumplimiento de los criterios recogidos en los estatutos de la formación, que incluso podría derivar en la expulsión de militantes que actúen de forma "desleal" con la organización.

Se trata de una alusión directa a miembros de la corriente crítica llamada La Mayoría, que no ha asistido al cónclave, y a quienes el propio Macías ha señalado que "quienes no han querido venir tienen la puerta abierta", si bien ha hecho un llamamiento para hablar en el seno de la organización, y no a través de declaraciones públicas a través de los medios de comunicación.

Agradecimientos a nogales y escobar

En sus primeras palabras como nuevo coordinador regional de IU, Macías, que ha sido en la pasada legislatura coordinador del Grupo Parlamentario de IU, ha tenido palabras de agradecimiento para quienes formaban parte del mismo, y se ha referido concretamente a Alejandro Nogales y a Pedro Escobar, a quien sustituye en el cargo, ambos presentes.

Ha pronunciado un discurso muy crítico contra el capitalismo y las políticas de recortes de la Unión Europea, y ha señalado al empleo público y, especialmente, al sector de las renovables, como los puntos fuertes de su acción política para superar el problema del desempleo allí donde no llegue la iniciativa privada, y para salir de la crisis, respectivamente.

En este último caso, ha propuesto la creación de una plataforma para implicar a la ciudadanía, la "sociedad extremeña en su conjunto", ha dicho, en la defensa de proyectos de energías renovables.

Asimismo ha señalado que en el proceso de renovación del partido se apostará por los movimientos sociales, y se pondrá el objetivo en la "lucha obrera", ha señalado, que en los últimos años se ha "abandonado en manos de unos sindicatos cada vez más desprestigiados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento