El PSOE pide a Márquez recuperar el Plan de Movilidad Urbana del PGOU para poner en marcha el tranvía

La concejal socialista en el Ayuntamiento de Jaén Matilde Cruz ha pedido al alcalde, Javier Márquez (PP) que "recupere el Plan de Movilidad Urbana que recoge el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para comenzar a trabajar ya en la puesta en marcha del tranvía".

La concejal socialista en el Ayuntamiento de Jaén Matilde Cruz ha pedido al alcalde, Javier Márquez (PP) que "recupere el Plan de Movilidad Urbana que recoge el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para comenzar a trabajar ya en la puesta en marcha del tranvía".

En un comunicado, el grupo municipal socialista ha lamentado la actitud de Márquez, que "parece seguir la senda de su antecesor en el cargo al realizar declaraciones que confunden a los jiennenses acerca del tranvía", es por ello que Matilde Cruz ha apuntado que "si está a favor, como dice, debe dar ya los nombres de las personas que representarán al Ayuntamiento en la comisión mixta de técnicos acordada con la Junta, para que comience a trabajar cuanto antes".

Al respecto, la concejal socialista no entiende "por qué de nuevo sale el alcalde hablando de la necesidad de un plan de movilidad urbana para la capital, cuando él tiene perfecto conocimiento de que ese proyecto de movilidad sostenible existe y que el PGOU lo recoge". Es por ello que añade que "resulta complicado sacar adelante este proyecto cuando se está anteponiendo unas siglas o personas al interés de los ciudadanos de Jaén, o simplemente, se dedican a hacer valoraciones sobre supuestos que no se ajustan a la verdad".

La edil socialista ha señalado que ese plan de movilidad urbana sostenible lo realizó el PSOE cuando gobernaba en el Ayuntamiento en 2009 y se hizo, a su juicio, "pensando en su integración en la red de transporte público de la capital", por lo que añade que el citado proyecto es "un trabajo de campo que recogía una reestructuración de las líneas de autobuses con el fin de tejer una amplia red de transporte público que diera cobertura a todos los barrios de la capital, creando un billete de transbordo para facilitar el desplazamientos de los vecinos de Jaén".

El plan propone también una mejora en el servicio de transporte urbano, en la coordinación de líneas, en la accesibilidad y la conectividad entre barrios, por lo que este estudio, del cual tiene conocimiento este y el anterior equipo de gobierno del PP, apunta Cruz, "no se ejecutó simplemente porque no interesaba poner en marcha el tranvía, y como no interesaba, se dedicaron a contar mentiras".

La edil socialista pone como ejemplo las palabras de los concejales 'populares' hablando de las deficiencias en la infraestructura y "resulta que ahora, en boca del propio alcalde, todo está bien. Esto evidencia la falta de alturas de miras del PP, que vuelve a anteponer la política de gestos a la gestión".

Después de cuatro años, el PSOE exige al nuevo regidor "un poco de cordura" en este asunto y que plantee recuperar un modo de transporte público que "duerme el sueño de los justos", mientras los jiennenses "sufren las carencias de un servicio anticuado y obsoleto, que no responde a las necesidades de los usuarios".

Actitud "laxa" del pp

La edil socialista asegura que este servicio "sí que es una ruina por todos los inconvenientes que presenta y por la actitud laxa del PP con autobuses Castillo, empresaria concesionaria del bus urbano de la capital, que no se ha molestado en ofrecer un servicio acorde con las exigencias de una capital de provincia".

En este sentido, Cruz ha apuntado que la puesta en marcha del tranvía supondría también "acogerse a las ayudas que se conceden desde el Ministerio de Hacienda a aquellas administraciones públicas que cumplan una serie de requisitos como el correspondiente Plan de Movilidad Sostenible o si se ajusta a criterios medioambientales que fijan los presupuestos del Estado que prevén además una subvención al transporte colectivo urbano".

Al margen de estas asignaciones estatales, la socialista ha aludido también a los ingresos procedentes de los usuarios y de la publicidad con el fin de que sea lo "menos gravoso" para las arcas municipales. "En definitiva, es cuestión de voluntad política y hasta la fecha hemos carecido de ella", concluye Matilde Cruz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento