Las mujeres madrileñas tienen 1,4 hijos de media y esperan hasta los 31 años

  • Murcia, con 1,62 hijos por mujer; Andalucía, con 1,49; y Castilla-La Mancha, con 1,48, son las regiones más 'fértiles'.
  • En Asturias no llegan al hijo por mujer de media.
  • Las madres más precoces son las de Ceuta y Melilla, antes de los 30.
La última encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la Estimación de la Población Actual refleja que las mujeres madrileñas tienen 1,4 hijos de media, el primer después de los
31 años, y mueren a los 84 de media.

Así, Madrid es la cuarta comunidad en número de nacimientos de media, por detrás de la Región de Murcia (1,62), Andalucía (1,49) y Castilla-La Mancha (1,48), sin contar Ceuta y Melilla, con una media de casi dos hijos. Asturias (0,97 hijos) y Galicia (1,04) se sitúan a la cola de este ranking.

Además, estas cifras, proyectadas para 2007, suponen un aumento de una décima de punto con respecto al año pasado, y un crecimiento de los nacimientos medios del 0,09 desde 2002, cuando cada mujer tenía 1,31 hijos en Madrid.

Por otra parte, la edad media de las mujeres madrileñas para tener su primer hijo está proyectada, en 2007, en los 31 años, dato que se ha mantenido más o menos estable en los últimos 5 años. Las más precoces en dar a luz son las mujeres de Ceuta y Melilla, que tienen a su primer hijo antes de cumplir los 30, y en el País Vasco y Navarra es donde se tiene al primer vástago más tarde, a los 32 años.

Las madrileñas mueren a los 84 años

Con respecto a la mortalidad, el estudio del INE muestra que las madrileñas mueren, de media, a los 84 años, casi un año más tarde que la media nacional. Así, las mujeres de Madrid son las más longevas de España, por detrás tan sólo de las navarras, riojanas y castellano leonesas, que viven hasta más de los 85. En la comparación con los datos de 2002 se ve que la esperanza de vida ha aumentado en este tiempo en casi un año.

Los hombres, por su parte, viven poco más de 78 años de media en Madrid, también un año más que en 2002 y casi un año por encima de la media nacional. En Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Navarra, los hombres viven algo más que en la Comunidad de Madrid. Sin embargo, ellos viven casi cinco años menos que ellas en la región.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento