Arte, ordenadores e Internet, una relación de medio siglo

  • Con más de 100 piezas, una muestra en Londres explora el impacto del ordenador y las tecnologías de Internet en el arte de los años sesenta hasta ahora.
  • 'Electronic Superhighway' (2016-1966) comienza con creaciones actuales y termina con una corriente que promovía la colaboración entre artistas e ingenieros.
  • El viaje en el tiempo combina obras que anticiparon ideas y conceptos actuales y trabajos que cuestionan aspectos como la originalidad y la veracidad.
Instalación interactiva del mexicano Rafael Lozano-Hemmer en la que un ojo vigila al espectador
Instalación interactiva del mexicano Rafael Lozano-Hemmer en la que un ojo vigila al espectador
Courtesy the artist and Carroll/Fletcher, London. Photo: Maxime Dufour - © Rafael Lozano-Hemmer
Instalación interactiva del mexicano Rafael Lozano-Hemmer en la que un ojo vigila al espectador

Las fotos de Amalia Ulman (Argentina, 1989) en Instagram narraban la existencia vacía de una chica joven que intentaba convertirse en it girl en Los Ángeles, ganar seguidores en la red social demostrando su atractivo sexual con abundantes autorretratos frente al espejo del baño y demostrar que triunfar en la vida es cuestión de saber enganchar a gente con dinero que pueda pagar tus caprichos.

Abrió Excellences & Perfections (Excelencias y perfecciones) —uno de tantos diarios abundantes en selfies— en 2014 y en 186 imágenes narró la euforia de la recién llegada a la gran ciudad, presumió de lencería exclusiva, hoteles de lujo y abundantes ramos de flores; fingió ataques de nervios, un aumento de pecho, el paso por una clínica de rehabilitación... Todo era un embuste en la red social que supuestamente vende el "sé tú mismo". Ulman había fabricado una performance virtual, convirtiendo en arte la mentira en Internet.

La pieza es una de las más de 100 de Electronic Superhighway (2016-1966)Superautopista electrónica (2016-1966)—, que a partir trabajo de 70 autores se adentra en el impacto que los ordenadores y las tecnologías de Internet han tenido sobre los artistas desde mediados de los años sesenta hasta el presente. La exposición se puede visitar hasta el 15 de mayo en la londinense Whitechapel Gallery de Londres, una institución en el panorama del arte contemporáneo, que defiende y promueve desde hace más de un siglo.

El potencial de las conexiones globales

El nombre de la muestra tiene su origen en un término acuñado en 1974 por el compositor y artista coreano Nam June Paik (1932-2006), el pionero del videoarte que previó el potencial de las conexiones globales a través de la tecnología. La galería opta por ir hacia atrás en el tiempo y comienza exhibiendo obras de entre 2000 y 2016 y termina con Experiments in Art and TechnologyExperimentos en Arte y Tecnología— (E.A.T), un movimiento artístico que tuvo lugar en 1966, impulsado entre otros por Robert Rauschenberg y que promovió la colaboración entre artistas e ingenieros.

Además del proyecto de Ulman, en las aportaciones recientes están el vídeo y las pinturas de la serie Versions, del austriaco Oliver Laric, que cuestiona la originalidad de las imágenes en un universo de reproducciones digitales que se propagan y repiten una y otra vez. Las miniaturas de Celia Hempton son óleos eróticos de desnudos extraídos de canales de chat.

El comienzo de la utilización de la Red en el arte queda reflejado en trabajos del archivo de Rhizome, un colectivo de arte digital fundado online en 1996 por Mark Tribe y afiliado al New Museum de Nueva York desde 2003 y la preocupación por la privacidad también se remonta a los noventa, como queda patente en aportaciones como Surface Tension (Tensión en la superficie) del mexicano Rafael Lozano-Hemmer, en la que un gran ojo vigila al espectado desde una pantalla. Más atrás en el tiempo, la galería presenta una de las primeras grandes instalaciones interactivas de arte: Lorna (1979-1982), de Lynn Herschman Leeson, que muestra a un personaje femenino ficticio que sufre de agorafobia y permanece todo el día frente al televisor y anticipa los avatares virtuales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento