Donna Hightower vuelve a España para llenar con su jazz los Jardines de Sabatini

  • Abre la programación de agosto de los Veranos de la Villa.
  • Iturralde, 'Cachao' y Pata Negra actúan también esta semana.
Donna Hightower y Pedro Iturralde, platos fuertes de la programación de los Veranos de la Villa.
Donna Hightower y Pedro Iturralde, platos fuertes de la programación de los Veranos de la Villa.
EFE
La cantante estadounidense Donna Hightower, una de las voces más reconocidas del
jazz, regresará mañana a Madrid para celebrar los 80 años que cumplió el pasado mes de diciembre con un
concierto en los Jardines de Sabatini que supone su "vuelta a casa", ya que para ella "eso es volver a España".

"Estoy muy contenta de estar en España y poder actuar ante el público español, al que tanto añoro", dijo hoy la cantante, que residió en España durante 30 años hasta su regreso a Estados Unidos a principios de los noventa, durante la presentación de la programación estival de los Jardines de Sabatini.

La cantante de Missouri, que tras este concierto actuará al día siguiente en la localidad murciana de Lorca, ofrecerá un recital que incluirá su repertorio habitual de jazz, blues, gospel y canciones negras espirituales, según ella misma explicó.

Festivales de jazz

Desde su vuelta a Estados Unidos, la cantante sólo ha actuado en España en dos ocasiones: la primera con motivo del homenaje que rindió el festival de Jazz de Madrid de 1994 al saxofonista Pedro Iturralde, con quien comparte cartel este verano en los jardines madrileños, y la última durante el homenaje que le ofreció el pasado año el Festival Internacional de Jazz de Collado Villalba, Viajazz.

Hightower será la encargada de abrir mañana la programación de agosto de los Jardines de Sabatini, que durante ese mes cambiará de registro y sustituirá la zarzuela por el jazz y el flamenco, si bien el género lírico español volverá al escenario madrileño del 22 al 26 de agosto.

A la estadounidense le seguirá el 2 de agosto su amigo y compañero el saxofonista Pedro Iturralde, que interpretará, acompañado de su cuarteto compuesto por piano, batería y contrabajo, clásicos del jazz junto a temas de su último disco, "Etnofonias", en el que hace una mezcla de jazz con toques étnicos.

Así, el recital del saxofonista, quien, a sus 78 años, dijo hoy encontrarse en la "mejor época de su vida" y "tocar mejor que nunca", combinará canciones propias con clásicos de maestros del género como George Gershwin, Artie Shaw, Bennie Goodman, Duke Ellington, Sonny Rollins y Thelonious Monk.

El inventor del mambo

Por su parte, el contrabajista cubano Israel "Cachao" López, considerado el inventor del mambo, recalará en los Jardines de Sabatini, junto a su combo "The Mambo Masters", el 3 de agosto dentro de su gira de despedida de los escenarios, "Farewell Tour: 80 years of music".

El cubano, de 89 años, hará un recorrido por su prolífica carrera, a lo largo de la cual ha escrito junto a su hermano Orestes unos 3.000 danzones, ha publicado más una decena de discos, ha sido reconocido con cinco premios Grammy y ha sido retratado cinematográficamente por el cineasta español Fernando Trueba -"Calle 54"- y por el actor de origen cubano Andy García -"Cachao... como un ritmo no hay dos"-.

Rock gitano

Por último, el grupo de rock flamenco "Pata negra" actuará el 4 de agosto en un concierto en el que su líder, Rafael Amador, interpretará junto a una joven banda de músicos temas míticos del rock gitano de los últimos 30 años como "Los managers", "El blues de la frontera", "Pata Palo" o "Yo me quedo en Sevilla".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento