Los acusados por el crimen de Vara de Rey se enfrentan a 43 años de prisión y 130.000 euros de indemnización

Este lunes comienza el juicio en Logroño que, previsiblemente, se prolongará hasta el miércoles. A partir de las 10,00 horas
Juzgados Logroño
Juzgados Logroño
EUROPA PRESS
Juzgados Logroño

El Fiscal solicita una pena total de 43 años de prisión y una indemnización de 130.000 euros para dos personas acusadas de un delito de robo con violencia y otro de asesinato al provocar la muerte a una mujer de 53 años en su domicilio situado en la calle Vara de Rey de Logroño donde habían acudido a robar.

Según el escrito del Fiscal, al que ha tenido acceso Europa Press, los hechos se remontan a la tarde del 17 de febrero de 2014, aunque el plan se había gestado días antes. En concreto, uno de los acusados, A.V.A., residía en el domicilio de su novia, en el mismo bloque que la víctima: "una mujer de aspecto extravagante de la que se comentaba en todo el vecindario que sufría algún trastorno mental y que tenía mucho dinero".

El acusado conocía a la mujer al haber coincidido con ella en las escaleras e, incluso un día, había estado en su domicilio para examinar el telefonillo del portero automático por haberse estropeado el suyo.

Así los hechos, el acusado, que no trabaja y carece de todo tipo de ingresos "con ánimo de enriquecerse ilícitamente" decidió robar en el domicilio de la víctima para lo cual contactó -entre los días 12 o 13 de febrero de 2014- con otras dos personas manifestándoles que "estaba preparando algo gordo". Finalmente, A.V. se decantó solo por otra persona y escogió al segundo acusado, F.J.L., "por sus conocimientos en artes marciales".

El plan consistía en acceder al domicilio de la víctima cuando ella estuviera dentro, "llevar guantes de latex para no dejar huellas, bridas para inmovilizarla y sacarle información bancaria, sustraer dinero, joyas y todo lo que pudiera tener valor y, si procedía, matarla para no dejar testigos".

De esta manera, la tarde del 17 de febrero de 2014, tras una primera reunión de los acusados en el parque Gallarza y comprar una caja de guantes de latex se dirigieron al domicilio de la víctima.

Allí, el primer acusado -y vecino de la víctima- llamó a la puerta siendo recibido de forma cordial por ella. Seguidamente, éste pidió examinar el telefonillo de la cocina "con la excusa de que el suyo se había estropeado" y presentado al segundo de los procesados como el "electricista que iba a reparárselo".

Posteriormente, los acusados al salir de la cocina abordaron a la víctima y tras dejarla inconsciente la arrastraron a una de las habitaciones. Cuando se disponían a inmovilizarla con las bridas, "les pareció oír un leve sonido procedente de la víctima" por lo que se abalanzaron sobre ella y la golpearon brutalmente en la cabeza con una figura de cerámica y una raqueta de tenis. Además, comprimieron con fuerza el cuello hasta producirle la muerte.

Confundieron un sistema de seguridad con una caja fuerte

Una vez comprobaron que la víctima no tenía pulso comenzaron un minucioso registro de la vivienda. En ese momento, al registrar el armario del hall principal encontraron la tapa metálica de una caja y, creyendo que era una caja fuerte, intentaron abrirla sin conseguirlo.

La citada caja resultó ser la centralita del sistema de seguridad que, al ser manipulada, emitió avisos a la central de alarmas que, a su vez, avisó a la policía. Los agentes llegaron en pocos minutos al lugar y al ver luz a través de la mirilla llamaron insistentemente pidiendo que les abrieran.

Los acusados, al percatarse de la llegada de los agentes, trataron de huir del lugar por el balcón del salón y pasaron al contiguo, donde fueron detenidos y sorprendidos, entre otros objetos, con monedas de colección, un pendiente, una pitillera, una pulsera y una aguja de corbata sustraídos en la casa de la víctima.

Para el Fiscal estos hechos son constitutivos de un delito de robo con violencia y otro de asesinato. En uno de los acusados concurre la agravante de reincidencia en el delito de robo. De esta manera, procede imponer por el delito de robo -a cada uno de los acusados- la pena de 3 años y seis meses menos un día de prisión y por el delito de asesinato, 18 años de cárcel.

Como responsabilidad civil, solicita que los acusados indemnicen a la madre de la víctima en 120.000 euros y a su hermano en 10.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento