Los canarios se gastaron más de 1.500 euros en compras online en 2015

El importe medio gastado por los consumidores canarios en las compras online ascendió a 1.558 euros en 2015, lo que supone 204 euros más que la media nacional, de 1.354 euros, según datos del Observatorio Cetelem e-Commerce.
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ROBERTO CASTELLI
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El importe medio gastado por los consumidores canarios en las compras online ascendió a 1.558 euros en 2015, lo que supone 204 euros más que la media nacional, de 1.354 euros, según datos del Observatorio Cetelem e-Commerce.

Paypal continúa liderando el ranking de los medios de pago, con un 72% de consumidores españoles que han pagado sus compras a través de la pasarela de pago, siendo inferior su uso en Canarias (61%). La tarjeta de débito fue utilizada por el 52% de españoles. En este caso los canarios están ligeramente por encima de la media, con un 53%.

En general, los internautas canarios han comprado menos tipología de productos y servicios que la media de españoles. El top 5 de los productos y servicios más adquiridos online por los canarios es en primer lugar los viajes, por encima de la media en seis puntos (69% Canarias y 61% España).

En segundo lugar están los productos de ocio como entradas, música o libros, que fueron adquiridos por el 59% de los internautas canarios encuestados frente al 65% de la media de España.

En tercer lugar aparecen los electrodomésticos/informática (41% canarios y 54% España); le siguen las compras online de moda, con un 39% de canarios que realizaron alguna adquisición de este tipo, por debajo de la media nacional que ascendió a un 55%.

Los calzados y complementos ocupan el quinto puesto de las compras online, donde el 38% de los canarios encuestados ha adquirido este tipo de productos frente al 51% de la media nacional.

Compras a través del ordenador.

En lo que respecta a los dispositivos utilizados en las compras realizadas por Internet, el ordenador fijo o portátil continúa siendo el más utilizado, 97% de media en España y 96% en Canarias, pero lo destacable es el incremento en la utilización de los dispositivos móviles.

Las compras realizadas a través del smartphone se incrementan en 8 puntos, un 27% frente al 19% del año anterior, siendo ligeramente inferiores en el caso de Canarias con un 23% de internautas que ha realizado alguna compra a través de este dispositivo.

En el caso de la Tablet, un 13% de españoles frente al 10% del año anterior declara haber realizado compras online a través de este dispositivo. Los internautas canarios destacan ligeramente por encima de la media en su uso con un 15% de menciones (dos puntos por encima de la media nacional).

Aunque existen los botones de compra instalados en las redes sociales y que llevan directamente al comercio online, son sólo utilizados por el 9% de los internautas españoles y por el 8% de los canarios.

No obstante, parece que la experiencia de compra a través de ellas es buena. La nota media otorgada por aquellos que han realizado alguna compra a través de redes sociales es de un 3,8 sobre 5, permaneciendo estable respecto a 2014.

Un 35% de compradores online españoles declara haber realizado alguna de sus compras a través de su dispositivo móvil, lo que supone un incremento de 12 puntos porcentuales respecto a 2014. Los más propensos a este tipo de compras son aquellos con edades comprendidas entre los 25 y 34 años. En el caso concreto de Canarias, el porcentaje de compras realizadas a través de dispositivos móviles es ligeramente inferior, 30%.

Seguridad en las compras.

La seguridad a la hora de pagar en Internet ha sido siempre uno de los principales motivos de preocupación entre los consumidores, pero a lo largo de estos años el desarrollo de nuevos medios de pago y avances en todo lo relacionado con el comercio electrónico seguro han hecho que los internautas se sientan más tranquilos en este aspecto.

El término 'fintech' viene de la unión de las palabras en inglés finance + technology. Las empresas fintech son aquellas empresas dedicadas a servicios financieros utilizando las últimas tecnologías para desarrollar productos y servicios innovadores en la industria financiera.

El 16% de los internautas españoles encuestados conoce lo que es una fintech, y sólo el 6% afirma haber utilizado en alguna ocasión estos nuevos medios de pago, pero la tendencia es que la utilización de estos nuevos servicios financieros vaya aumentando en los próximos años.

En el caso de los canarios el porcentaje de conocimiento es ligeramente inferior al de la media (15%), igual que porcentaje de uso (4% Canarias y 6% España).

Aunque se habla mucho de la importancia que tiene para los consumidores la rapidez y sencillez en el proceso de pago, sólo un 16% de españoles y el 15% en el caso de Canarias afirma que es lo más importante, destacando muy de lejos el tema de la seguridad con un 76% de respuestas obtenidas en el caso de la media de España y 78% en el caso de Canarias.

Método de geolocalización.

El 82% de los internautas no utiliza ningún método de geolocalización en su smartphone para estar informado permanentemente de las ofertas de productos y servicios cerca de su ubicación.

Aquellos internautas consumidores que sí utilizan algún método de Geolocalización alcanzan un 18% a nivel nacional, y ligeramente por encima de la media están los canarios, con un 19% de menciones.

En Canarias, al igual que ocurre a nivel nacional, los más conocidos son las ofertas de Facebook (31% Canarias y 27% España), le siguen Google Places (29% Canarias y 22% España) y las aplicaciones de descuentos (21% Canarias y 24% España).

Un 66% de los consumidores españoles ha realizado alguna compra a través de una Marketplace, porcentaje inferior en el caso de Canarias donde un 58% de internautas canarios encuestados afirma haber realizado compras en este tipo de webs.

Los productos más comprados a nivel general en España en este tipo de establecimientos online son electrodomésticos e informática con un 31% del total de productos.

El ocio, entradas, libros y música con un 26% y las telecomunicaciones con un 19% componen el pódium del Top 3 de productos y servicios más adquiridos en los marketplaces. Las motos y sus accesorios, las bicis y las reformas son los bienes menos demandados con un 1% cada uno.

La principal razón por la que los consumidores acuden a un Marketplace para realizar su compra es el precio, con un 40%, seguido por los medios de pago online seguros (21%) y la variedad de productos (19%).

El servicio postventa y la atención cliente son los últimos factores con un 2% y un 3% respectivamente.

Puntos de recogida de pedidos online.

El 66% de los internautas españoles y el 48% de los canarios conoce los 'puntos de recogida' de los pedidos online, una alternativa que ofrece inmediatez, seguridad, ahorro de tiempo y comodidad para el consumidor.

Los consumidores ya no tienen que permanecer en sus casas esperando su pedido, lo cual provocaba una gran insatisfacción entre ellos. A pesar de esto, el 57% de los consumidores online no han utilizado este servicio y sólo el 14% los ha utilizado como medio de devolución de sus compras.

La entrega en el punto de recogida es la fórmula elegida por el 56% de los clientes que realizan compras online, instaurándose como una de las soluciones clave a los problemas que las tiendas online encontraban a la hora de dar el mejor servicio a sus clientes.

Aún así el 44% de los internautas españoles y el 38% de los canarios, que a pesar de tener que pagar un coste, prefiere recibir los productos adquiridos online en su domicilio.

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