Joaquín Macías aspira a dirigir IU Extremadura con intención de aprobar una candidatura unitaria si hay más listas

Escobar se despide tras nueve años con "luces y sombras" con el deseo de que IU mire "al futuro" y arremete contra los críticos ausentes

La 13 Asamblea General de IU Extremadura ha comenzado este domingo en Mérida con una única lista anunciada antes de comenzar, la de Joaquín Macías, quien ha destacado su intención de salir del cónclave con una "candidatura unitaria" en caso de que se postulen otros militantes a dirigir el partido, debido a que la situación actual de la organización es "complicada".

"Lo que necesitamos es ponernos de acuerdo en casa y dar una imagen de querer trabajar juntos para sacar a IU Extremadura adelante", ha apostillado Macías, quien ha aludido a "muchas razones" por las cuáles ha dado el paso de pretender ponerse al frente de la organización.

En primer lugar, ha dicho, por "responsabilidad", pero también a razones "personales", "ideológicas" y porque está convencido de que la formación "tiene todavía mucho potencial para crecer e influir en la política y en la vida de la gente de una manera muy positiva".

Macías ha reconocido que el futuro inmediato de la organización va a ser "complicado", porque va a contar con "pocos recursos económicos", debido a su salida de la Asamblea de Extremadura y a la pérdida de representación en municipios de la región, si bien ha señalado que también tienen por delante "un trabajo ilusionante" en el sentido de que hay "mucha gente de IU" a quienes hay que "responder", y que hay una militancia "que quiere seguir trabajando por IU".

El candidato a dirigir el partido considera necesario realizar "una renovación importante" en cuanto a los dirigentes del partido, en primer lugar por razones de edad, pero también porque la actual dirección "viene de una fase muy difícil, muy dura, en la que ha habido muchos enfrentamientos", después de tomar "una decisión muy complicada, como era dejar gobernar al PP" en la comunidad.

En cualquier caso, tanto Extremadura como España están ahora "en otra fase política distinta", ha dicho, en la que el objetivo principal de su mandato, si logra el respaldo de la militancia para ser coordinador regional, en principio durante los próximos tres años, es la reorganización del partido para lograr volver a estar presentes en "un montón de ciudades y pueblos y, por supuesto, volver a tener representación" en la Asamblea de Extremadura.

Asimismo, ha dicho que "también es muy importante, más si acaso" el trabajo que la organización pueda hacer "en la calle". "Nosotros estamos en política no solo para representarnos a nosotros mismos, sino para hacer propuestas políticas que sirvan al conjunto de la sociedad", y en este caso, "propuestas desde la izquierda".

En declaraciones a los medios de comunicación antes de comenzar la Asamblea, ha refrendado la presentación de su candidatura, como ya había anunciado públicamente, y asimismo ha reconocido que sabe que se está preparando otra lista, si bien ha dicho que desconoce quien la encabezaría.

Despedida de escobar

Por su parte, el coordinador general saliente, Pedro Escobar, ha señalado en esta misma línea que sería la primera vez que no se presenta más de una candidatura alternativa a una asamblea de IU en Extremadura.

Escobar, también en declaraciones a los medios previas al inicio del cónclave, que ha arrancado con un informe de gestión presentado por él, ha señalado que afronta la jornada "con bastante tranquilidad" tras haber dedicado a la organización durante los nueve años que ha estado al frente de la misma "todo el tiempo y todo el esfuerzo que tenía".

Ha señalado que es el momento de hacer balance de un periodo "con luces y sombras" y ha insistido en que el cónclave tiene como objetivo reunir a la militancia del partido para "reflexionar", para renovarse y para "mirar al futuro".

Consultar a las bases

Con respecto a su paso por la dirección del partido, ha destacado entre sus aportaciones que IU "tomó el camino" hace cuatro años de consultar las decisiones "difíciles" a sus militantes, a quienes ha definido como "el alma de la organización", por lo que "eso de consultar a las bases" es algo que IU Extremadura puso "de moda" y que luego lo han ido haciendo los demás partidos.

Por otro lado, ha resaltado el cambio del mapa político experimentado en todo el país en los cuatro últimos años, al tiempo que ha señalado que "reconocer errores a toro pasado es poco práctico", al tiempo que ha señalado que "cosas que pudieron parecer errores, en su momento fueron lo que parecía más lógico hacer".

Así, ha insistido en que en la pasada legislatura la dirección de IU ha estado gestionando la "decisión inmensamente mayoritaria del cuerpo social" de la organización.

En concreto, respecto a la decisión de abstenerse en la investidura de José Antonio Monago que permitió al PP gobernar en Extremadura la pasada legislatura, ha dicho que tiene que "seguir diciendo" que IU "no le quitó nada al señor Vara, que perdió las elecciones, y no le dio nada a Monago, que las había ganado".

Además, ha resaltado que "nunca" votaron los presupuestos del Ejecutivo 'popular', si bien ha dicho que no sabe si esto pasará "a la historia con ese dato o con otra historia distinta".

Víctima del "tsunami político"

Por otra parte, y comparando a IU con el resto de territorios del Estado, ha dicho que hubo otros compañeros de partido que sin haber tomado decisiones de este calibre "el resultado fue casi peor" que el de Extremadura, por lo que al partido izquierdista "le ha cogido el tsunami político de los cuatro últimos años".

En el lado de logros alcanzados durante su gestión, ha destacado la implantación de la Renta Básica en Extremadura, que era la "vergüenza de este país", por ser la única comunidad que no contaba con esta prestación, y "salió adelante por IU".

Ausencia de los críticos

Preguntado por una parte crítica de la militancia que ha renunciado a participar en el cónclave, Escobar ha señalado que "nunca llueve a gusto de todos", al tiempo que ha resaltado que se trata de la asamblea "más abierta que se ha hecho jamás en ninguna fuerza política en Extremadura".

En este sentido, ha recordado que cada militante tiene derecho a voto, y que "no ha habido expulsiones ni vetos", por lo que "quien no participa es simplemente porque no quiere", o porque "temen hacer el ridículo comprobando que representan, por mucho que tengan un nombre muy rimbombante ('La Mayoría'), a lo mejor ni al 10 o al 15 por ciento de la organización".

"Si usted representa al 10 o al 15 por ciento de la organización, su obligación es estar (en la Asamblea) y pelear dentro de la organización". "Si no se presentan, así no pierde nada", ha espetado, para posteriormente señalar que es una actitud "muy poco democrática".

En el plano personal, ha señalado que afronta la jornada en la que dice adiós a la primera fila de la organización con "emociones encontradas" tras nueve años al frente de la misma. "Hemos pasado por todo", ha dicho, tras coger la organización en la "intemperie". "Remontamos el vuelo y después ese tsunami político de los últimos años, del que francamente creo que no tenemos la culpa ha limitado el crecimiento de IU".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento