El AVE ya llega a Toledo tras la huelga de maquinistas que también afectó a Cataluña

  • Veinte jefes de tren presentaron baja por enfermedad.
  • Protestan por la formación de nuevos trabajadores para sus puestos.
  • El paro afectó también a trenes de Tarragona y Huesca.
  • Estudian otra huelga para el 15 de agosto.
Imagen de una de las máquinas del AVE.
Imagen de una de las máquinas del AVE.

La circulación del AVE entre Madrid y Toledo ha quedado restablecida hoy con la salida del primer tren desde Atocha a las 10:30 horas, después de un día entero de paros y retrasos al no presentarse al trabajo varios de los maquinistas, alegando bajas médicas.

Según informó un portavoz de Renfe a Europa Press, "la situación está volviendo a la normalidad", con la salida de un primer convoy hacia Toledo hacia las 10:30 horas y la retirada del servicio de autobuses que cubría la ruta mientras duraba esta "huelga encubierta". "En aproximadamente una hora saldrá el primer tren en dirección inversa, hacia la capital", aseguró la compañía ferroviaria.

El cambio en la situación se debe a las conversaciones que la empresa ha mantenido con los trabajadores en cuestión, que no están de acuerdo con el acceso de los nuevos maquinistas a las líneas que opera Renfe y con un curso de formación que ofrecerá la compañía. Los detalles de las conversaciones se darán a conocer a lo largo del día.

También afectó a Cataluña y Aragón

Además de los trenes a Toledo, dos AVE, con un total de 67 pasajeros, se han visto afectados esta mañana en Aragón por la protesta de los maquinistas. Unos de estos trenes, en el que viajaban 23 pasajeros, tenía previsto salir de la estación de Tarragona a las 06:45 horas para llegar a la de Delicias en Zaragoza, a las 08:00, pero ha partido con hora y media de retraso desde la ciudad catalana.

Asimismo, los 44 viajeros que tenía previsto salir de Huesca a las 07:45 horas en dirección Madrid, han sido transportados en autobús a Delicias en la capital aragonesa para tomar el AVE que sale de esta última estación a las 09:27 horas.

Las incidencias comenzaron el pasado lunes, cuando los jefes de tren (maquinistas de alta velocidad) expresaron su disconformidad con la convocatoria de un curso para formar a futuros nuevos jefes, así como a otros maquinistas para los nuevos trenes de alta velocidad Madrid-Barcelona, Madrid-Málaga y Madrid-Valladolid, según Renfe.

De los 71 jefes de tren que tiene en plantilla, 20 presentaron ayer bajas por enfermedad (el 42 por ciento) y otros dos lo han hecho para hoy.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento