Margallo: "Marruecos no va a reconocer nunca Ceuta y Melilla como españolas"

  • El ministro dice que si la condición para tratar de resolver el problema de la inmigración infantil pasa por esta cuestión, el Gobierno no va "por ese camino".
  • Magallo ha reconocido que la inmigración infantil se trata de un problema "acuciante.
  • El Gobierno español pedirá a Marruecos una certificación oficial de que ha sido archivado el caso de los melillenses Amin Mohamed y Abdeslam Ahmed.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo (c) recorre los lugares afectados por el terremoto de 6.3 grados que sacudió Melilla el pasado lunes.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo (c) recorre los lugares afectados por el terremoto de 6.3 grados que sacudió Melilla el pasado lunes.
EFE
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo (c) recorre los lugares afectados por el terremoto de 6.3 grados que sacudió Melilla el pasado lunes.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha dicho este sábado que "Marruecos no va a reconocer nunca Ceuta y Melilla como ciudades españolas" y si la condición para tratar de resolver el problema de la inmigración infantil pasa por esta cuestión, el Gobierno no va "por ese camino".

A preguntas de los periodistas, García-Margallo se ha referido así al problema de los menores extranjeros no acompañados que pasan clandestinamente a Melilla, que son prácticamente todos de origen marroquí, muchos de los cuales no quieren ser tutelados por la Ciudad Autónoma, sino vivir en la calle para colarse en el barco y llegar a Europa como polizones.

El ministro ha reconocido que se trata de un problema "acuciante" que lo lleva en su agenda y sobre el que se ha comprometido a hablar con las autoridades marroquíes y la Ciudad Autónoma de Melilla para ver cuál es la solución, para lo que ha dicho que hay que "buscar una fórmula" dentro de las relaciones que mantiene España con Marruecos.

García-Margallo ha opinado que España tiene "una ventaja", y es que actualmente el Consejo de Ministros de Exteriores y de Justicia de la Unión Europea está "muy cerca de llegar a una regulación europea común sobre asilo e inmigración".

"Será el momento de intentar plantear la singularidad o peculiaridad de Ceuta y Melilla para que se trate dentro de ese régimen común", ha apuntado García-Margallo, que también ha señalado que mientras tanto, hablará con las autoridades marroquíes y melillenses para ver la solución del problema de los menores extranjeros no acompañados.

Hace unos días, el presidente de Melilla, Juan José Imbroda, dijo que la Ciudad Autónoma está "desbordada" con estos menores, que han aumentado un 60% en el último año al pasar de 200 a 320 en la actualidad, y reclamó al país vecino que permita el retorno de estos niños y adolescentes aplicando el acuerdo de readmisión entre España y Marruecos.

Melillenses muertos

El Gobierno español pedirá a Marruecos una certificación oficial de que ha sido archivado el caso de los melillenses Amin Mohamed y Abdeslam Ahmed, dos amigos conocidos como Emin y Pisly que murieron el 27 de octubre de 2013 por disparos de la Marina Real de Marruecos.

A preguntas de los periodistas, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha dicho que saber si el caso está archivado o no es lo que falta "por dilucidar" para que las familias puedan decidir qué actuación seguir ahora.

La embajada ha informado al Ministerio de Exteriores de que el caso se ha archivado, pero pedirá a Marruecos una certificación oficial "de que eso es así".

"Según sea la respuesta de si se ha archivado o no se ha archivado, las consecuencias jurídicas y los cauces serán otros", ha dicho García-Margallo, que ha asegurado que el Gobierno español, a través de su servicio exterior, prestará la asistencia que sea necesaria para que las familias de los jóvenes entablen las actuaciones jurídicas que consideren convenientes. Se trata, ha insistido el ministro, de actuaciones que tienen que decidir las familias con sus asesores legales.

García-Margallo ha hecho estas declaraciones tras reunirse con los padres de estos dos jóvenes melillenses, por los que llevan pidiendo justicia desde su fallecimiento con concentraciones los días 27 de cada mes, en las que cuentan con la presencia y apoyo de diversos partidos políticos, asociaciones y ONG

Mostrar comentarios

Códigos Descuento