Turquía acusa a Rusia de una nueva violación de su espacio aéreo

  • Turquía ha convocado al embajador de Rusia para protestar por esta nueva violación de su espacio aéreo.
  • "Si de esta irresponsabilidad se derivan consecuencias graves e indeseables, toda la responsabilidad sería de Rusia", sostiene el Gobierno turco.
  • La OTAN también se ha expresado en este sentido y pide a Rusia que respete el espacio aéreo turco.
  • El Ministerio de Defensa ruso, sin embargo, ha desmentido que sus aviones hayan entrado en el espacio aéreo de Turquía y lo califica de "propaganda".
Un caza ruso despegando.
Un caza ruso despegando.
EFE
Un caza ruso despegando.

Turquía ha convocado al embajador de Rusia para protestar por una nueva violación de su espacio aéreo por parte de un avión de combate ruso, informó este sábado el Ministerio de Exteriores turco.

El incidente tuvo lugar este viernes a las 10.46 hora peninsular española, y fue protagonizado por un caza SU-34 de las Fuerzas Aéreas rusas, precisa el comunicado oficial.

Momentos antes, los responsables del radar militar turco habían dirigido varias advertencias en ruso e inglés al avión, agrega el texto, que no precisa en qué parte de la frontera turca tuvo lugar el incidente.

"Hacemos un llamamiento claro para que Rusia actúe con responsabilidad y evite violar el espacio aéreo turco, que es espacio aéreo de la OTAN", señala el comunicado citado. "Subrayamos una vez más que, si de esta irresponsabilidad se derivan consecuencias graves e indeseables, toda la responsabilidad sería de Rusia", concluye el texto.

La OTAN pide a Rusia que respete el espacio aéreo

En el mismo sentido se explicó el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, quien ha instado a Rusia a respetar plenamente el espacio aéreo de la Alianza Atlántica y pidió a Moscú que tome todas las medidas necesarias para no volver a violarlo.

Stoltenberg ha recalcado en un comunicado que "Rusia debe tomar todas las medidas necesarias para garantizar que tales violaciones (del espacio aéreo) no vuelvan a ocurrir". El secretario general de la OTAN ha saludado además los "contactos directos" entre Ankara y Moscú por el incidente y ha pedido "calma y una reducción de las tensiones" entre las partes.

Rusia lo niega

El Ministerio de Defensa de Rusia ha desmentido la denuncia de Turquía sobre una nueva violación de su espacio aéreo por un avión militar ruso y la calificó de "propaganda vacía".

"No ha habido ninguna violación del espacio aéreo de Turquía por aviones del grupo aéreo ruso en Siria. Las declaraciones de la parte turca sobre la supuesta infracción del espacio aéreo por un avión ruso Su-34 es propaganda vacía", declaró a la agencia Interfax el portavoz del Ministerio de Defensa, Igor Konashenkov.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento