Se reestablecen los servicios del AVE entre Madrid y Toledo tras paros que han afectado a 2.000 viajeros

  • Más de 20 maquinistas no acudieron ayer a trabajar.
  • Los paros han afectado, sobre todo, al trayecto Madrid-Toledo y a algunos trenes de Tarragona.
  • El servicio ya ha sido restablecido.
  • Los sindicatos anuncian una posible huelga para el próximo puente.
Un grupo de viajeros se sube a uno de los autobuses contratados para suplir a los trenes.
Un grupo de viajeros se sube a uno de los autobuses contratados para suplir a los trenes.
Jesús Carvajal / EFE

La circulación de los trenes del AVE, sobre todo los que cubren el trayecto Madrid y Toledo, ha quedado restablecida esta mañana después de un día entero de paros y retrasos.

El cambio de situación se debe a las conversaciones que la empresa ha mantenido con los trabajadores.

Las incidencias comenzaron el pasado lunes, cuando los jefes de tren (maquinistas de alta velocidad) expresaron su disconformidad con la convocatoria de un curso para formar a futuros nuevos jefes, así como a otros maquinistas para los nuevos trenes de alta velocidad Madrid-Barcelona, Madrid-Málaga y Madrid-Valladolid, según Renfe.

Más de dos mil personas se han visto afectadas entre ayer y hoy por la suspensión del servicio entre Madrid y Toledo, y retrasos en al menos dos trenes de la línea Tarragona-Madrid.

De los veintidós trenes 'Avant' que circulan cada día entre las 06:50 y las 21:50 horas entre Madrid y Toledo, tan solo los dos primeros que salen de Toledo a primera hora de la mañana prestaron ayer servicio. Para los pasajeros afectados, Renfe dispuso un

servicio alternativo de autobuses.

Además del trayecto Madrid-Toledo, el AVE a Ciudad Real y Puertollano sufrió retrasos hasta las doce del mediodía, pero los usuarios fueron derivados a los trenes del AVE de larga distancia que hay entre Madrid y Andalucía.

Asimismo, dos trenes de AVE, con un total de 67 pasajeros, se vio afectado esta mañana en Aragón.

Uno de estos trenes tenía previsto salir de la estación de Tarragona a las 06.45 horas con dirección Zaragoza, pero partió con hora y medio de retraso. El otro enía previsto salir de Huesca a las 07.45 rumbo a Madrid, pero la demora obligó a que sus pasajeros fueran finalmente transportados en autobús.

Huelga para el puente del día 15

Por su parte, los sindicatos estudian en una reunión del Comité General de Empresa convocar una huelga para el puente del 15 de agosto como medida de protesta para exigir un concurso interno de movilidad que permita la promoción desde la categoría de interventor a la de supervisor de AVE, según informó un portavoz de UGT a Europa Press

UGT explicó que Renfe está abriendo nuevas líneas de alta velocidad "cada 15 días" que "obliga a que los interventores de grandes líneas de Cercanías cubran las plazas de los supervisores de alta velocidad", algo que vienen denunciando "desde hace meses" ya que, según este sindicato, implicaría "un ascenso de categoría profesional".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento