Francia y España acuerdan aplicar la máxima presión policial posible contra ETA

  • Así lo confirmaron este martes tras su reunión en Francia, los ministros de Interior de ambos paises.
  • También hablaron de reforzar la cooperación para luchar contra el islamismo radical, el crimen organizado y el narcotráfico.
  • Desde el 1 de enero han sido detenidos en Francia 23 presuntos etarras.
El ministro del Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba (i), comparece en una rueda de prensa junto a su homóloga francesa, Michele Alliot-Marie (d), en París. (EFE)
El ministro del Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba (i), comparece en una rueda de prensa junto a su homóloga francesa, Michele Alliot-Marie (d), en París. (EFE)

Francia y España tienen como objetivo ejercer "la máxima presión policial posible contra ETA", afirmó ayer el ministro del Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, en una rueda de prensa conjunta en París con su colega francesa, Michèle Alliot-Marie.

"El objetivo de la máxima presión policial contra ETA se ha reforzado hoy más si cabe", subrayó Pérez Rubalcaba, quien aseguró que la cooperación policial franco-española "marcha mejor que bien".

Alliot-Marie confirmó que Francia y España están "bien decididas a continuar la lucha contra ETA", así como su colaboración contra el islamismo radical, el crimen organizado y el narcotráfico, temas que centraron la reunión de los dos ministros en París.

Precisó que desde el 1 de enero de 2007 han sido detenidos en Francia 23 presuntos etarras (14 de ellos en los últimos dos meses) y otros seis han sido extraditados a España.

Mostró su satisfacción por la sintonía entre los dos países y "la gran confianza en la que se desarrolla nuestra cooperación".

Pérez Rubalcaba también subrayó las "relaciones excelentes y de confianza" entre España y Francia, dos países (dijo) que "trabajan codo con codo", que comparten "información día a día", que tienen "objetivos comunes y que comparten métodos y peligros".

El ministro español aprovechó además para expresar públicamente "el agradecimiento de los españoles al trabajo de las fuerzas de seguridad francesas, ya que sin esa colaboración muchos de los éxitos (contra ETA) no habrían sido posibles".

Al término de la rueda de prensa en el Ministerio del Interior francés, Pérez Rubalcaba y Alliot-Marie se trasladaron a la Embajada española en París para condecorar a una veintena de altos cargos y agentes de las fuerzas de seguridad francesas, en un acto sin cobertura informativa.

Acompañado por el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, y por el director general de la Policía y de la Guardia Civil, Joan Mesquida, así como por el embajador de España en París, Francisco Villar, Rubalcaba impuso veintiuna condecoraciones.

Cooperación para que La Unión avance

En su reunión de aproximadamente una hora, Pérez Rubalcaba y Alliot-Marie también abordaron asuntos de política europea, en los que los dos países comparten "programas, proyectos y metodologías concretas", según el ministro español.

En ese sentido, Pérez Rubalcaba garantizó a Alliot-Marie el apoyo de España a la iniciativas que Francia ponga en marcha durante su presidencia de la Unión Europea", en el segundo semestre de 2008.

El ministro insistió en que la "efectiva" cooperación franco-española en política interior "no puede ser mejor" y, en ese sentido, recordó la calificación de "matricula de honor" que le dio el pasado viernes el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, tras su primer encuentro con el primer ministro francés, François Fillon, en la Moncloa.

Alliot-Marie habló de la necesidad de "mejorar nuestros dispositivos" contra los actos terroristas y estudiar "otras formas" de cooperación más allá de los equipos de investigación conjunta que "han demostrado su eficacia", como el creado contra el terrorismo islamista que ha dado "un cierto número de resultados".

En ese frente, señaló que Francia y España están "más que nunca en primera línea" y que, además, están "directamente amenazados", como demostró el 11-M.

Abogó igualmente por continuar "movilizados" en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico, tras felicitarse de que esos equipos de investigación conjunta en este ámbito hayan dado como resultado el desmantelamiento de varias redes, especialmente colombianas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento