Compromís pedirá que las Corts manifiesten su rechazo "a la corrupción generalizada del PP"

El síndic del grupo parlamentario Compromís, Fran Ferri, y la portavoz adjunta, Mireia Mollà, han registrado en las Corts una proposición no de ley con la que se plantea que el parlamento manifieste su rechazo "a la corrupción generalizada del PP" y apruebe una serie de medidas para aumentar la eficacia en su lucha.
Fran Ferri
Fran Ferri
EUROPA PRESS
Fran Ferri

El síndic del grupo parlamentario Compromís, Fran Ferri, y la portavoz adjunta, Mireia Mollà, han registrado en las Corts una proposición no de ley con la que se plantea que el parlamento manifieste su rechazo "a la corrupción generalizada del PP" y apruebe una serie de medidas para aumentar la eficacia en su lucha.

Según ha señalado Ferri en un comunicado, "queremos que el pleno de las Corts, en la próxima sesión el 10 de febrero, después de todo lo que estamos conociendo en el contexto de la Operación Taula contra la trama del PP valenciano, manifieste su rechazo a la corrupción, el blanqueo de capitales, la malversación de caudales públicos, el soborno y la financiación ilegal de los partidos políticos así como su apoyo a la lucha contra estas prácticas, así como a la actuación de la justicia".

A través de esta iniciativa, Compromís también plantea establecer medidas para mejorar la lucha contra la corrupción, entre las que destaca instar a la Sindicatura de Cuentas a elaborar un informe sobre sus necesidades materiales, económicas y, en general, sobre la necesidad de recursos para mejorar su labor de fiscalización del sector público valenciano.

Asimismo se insta al Consell a elaborar un mapa global de las necesidades para mejorar el control interno en la administración y fortalecer la lucha contra la corrupción.

Con esta proposición no de ley, también se insta a los miembros de instituciones estatutarias implicados en casos de corrupción a que se aparten de sus cargos en aras de garantizar la imagen y reputación de órganos consultivos y normativos fundamentales para el ejercicio del autogobierno valenciano.

"En este punto nos estamos refiriendo a casos como el de Francisco Camps, miembro del Consell Jurídic Consultiu, e imputado por el caso Valmor o Consuelo Císcar, miembro del Consell Valencià de Cultura, imputada por las irregularidades en su gestión en el IVAM", ha agregado Ferri.

Para el portavoz parlamentario de Compromís, "en el País Valenciano, los graves casos de corrupción que investiga la justicia y que muestran un clima presuntamente criminal extendido como una mancha de aceite en las administraciones controladas por el PP, siempre han estado vinculados a adjudicaciones públicas".

"Todos y cada uno de los grandes casos de corrupción judicializados hoy en día —caso Rus, Emarsa, Blasco, Fabra, Nóos, Brugal, Gürtel y un largo etcétera— han supuesto un grave daño para las cuentas públicas de la Generalitat Valenciana, de las tres diputaciones y de diferentes ayuntamientos", ha manifestado.

En este sentido, Ferri entiende que el papel auditor de la Sindicatura de Cuentas así como del control interno de la administración "resulta, pues, fundamental para detectar irregularidades y fortalecer la necesaria tarea de fiscalización". Al respecto, ha manifestado que "numerosos casos investigados se han alimentado, en alguna medida, por las informaciones de irregularidades que la Sindicatura de Cuentas detectaba en sus informes".

También ha destacado el papel de auditoría a las empresas públicas de la Generalidad y, también, a las fundaciones y consorcios públicos". A pesar de la labor de la Sindicatura de Cuentas en los últimos años, el síndico mayor reclamó recientemente más facultades para, por ejemplo, poder analizar las contabilidades de empresas o bancos que hayan recibido subvenciones públicas.

Así, consideraba que la revisión de contabilidades, la petición de información a terceros y la petición a los bancos resultan elementos fundamentales para detectar con más facilidad casos de fraude y corrupción.

Informe de la sindicatura de comptes

"Es por eso —ha añadido Ferri— que queremos pedir a la propia Sindicatura de Cuentas que realice un informe de necesidades materiales y de personal para maximizar su labor de control, lo que acabará suponiendo una mejora en la lucha contra la corrupción".

Compromís pretende que "se aumentan los medios para luchar contra la corrupción, queremos que los implicados en escándalos dejen las instituciones valencianas, y queremos que todos los partidos condenan sin paliativos estas prácticas corruptas".

Por eso, ha explicado que llevarán esta proposición no de ley al próximo pleno de las Corts, "una iniciativa que se añade a nuestra propuesta de creación de una comisión de investigación sobre este caso de corrupción".

"limpieza o victimismo"

"Y ya veremos lo que hacen los actuales dirigentes del PP, si hacen limpieza o si continúan insultando a los valencianos con su victimismo". Para el síndic de Compromís "es importante lanzar un mensaje claro y contundente al PP: dejen de insultar a los valencianos.

Es indignante que vayan de víctimas después de haber intentado perpetuarse en el poder a costa del dinero de todos y todas. La gente sabe que detrás del caso Blasco, del caso Brugal, del caso Emarsa, del caso Gürtel y del caso Rus lo que hay realmente es el caso Partido Popular".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento