El Archivo Histórico Provincial de Cáceres recuerda a Vicente Paredes con motivo del centenario de su muerte

El Archivo Histórico Provincial de Cáceres, dependiente de la Junta de Extremadura, dedicará todas las exposiciones de este año de su iniciativa 'Cuéntame cuándo pasó' a la figura del arquitecto e investigador Vicente Paredes Guillén, del que este domingo, 31 de enero de 2016, se cumplen cien años de su muerte.
Vicente Paredes
Vicente Paredes
JUNTA DE EXTREMADURA
Vicente Paredes

El Archivo Histórico Provincial de Cáceres, dependiente de la Junta de Extremadura, dedicará todas las exposiciones de este año de su iniciativa 'Cuéntame cuándo pasó' a la figura del arquitecto e investigador Vicente Paredes Guillén, del que este domingo, 31 de enero de 2016, se cumplen cien años de su muerte.

Paredes Guillén cedió en su testamento sus colecciones bibliográficas, documentales y arqueológicas a los Centros dependientes de las Direcciones Generales de Archivos, Bibliotecas y Bellas Artes en Cáceres.

Así, el Museo de Cáceres custodia la parte arqueológica, y la documental y bibliográfica pasaron a formar parte de los fondos del Archivo Histórico Provincial cacereño y de la Biblioteca Pública del Estado en Cáceres, 'A. Rodríguez Moñino-M. Brey'.

Ahora, en coincidencia con la efemérides del centenario, el Archivo Histórico Provincial de Cáceres, quiere mostrar diversos documentos de este legado, que permiten conocer las facetas creadora, investigadora y de coleccionista de Paredes Guillén, según informa la Junta en una nota de prensa.

Edición especial

Por este motivo, ha decidido que la decimonovena edición de 'Cuéntame cuándo pasó' sea especial y ofrezca, bajo el título de '100 años de la muerte de Vicente Paredes Guillén: su legado sigue vivo', documentación relacionada con la arquitectura y urbanismo, arqueología, numismática, archivos, genealogía y heráldica, ciencia, relaciones personales, arquitectura militar y coleccionismo.

Estos documentos se exhibirán en el vestíbulo del Palacio Toledo-Moctezuma, sede el Archivo Histórico Provincial de Cáceres, en nueve exposiciones consecutivas, con una duración aproximada de un mes o mes y medio, que comenzarán este lunes, 1 de febrero, y concluirán a primeros de enero de 2017.

El horario de exposición será de 8,15 a 14,45 horas, de lunes a viernes. Todos los documentos que se muestren en esta edición especial irán acompañados virtualmente de una ficha catalográfica y descriptiva y de una galería de imágenes, así como de un folleto informativo que recogerá todos los datos de la exposición en la página web http//archivosextremadura.gobex.es

Arquitectura y urbanismo

La primera exposición temática sobre el legado de Paredes Guillén, que arranca este lunes y permanecerá abierta hasta el próximo 10 de marzo, enseñará documentos relacionados con su profesión de arquitecto. En concreto, el 'Tratado de bóvedas de construcción sin cimbra y el módulo gótico', acompañado de dos de las láminas que contiene, del año 1883, y 'Apuntes de Arquitectura'.

Vicente Paredes (Gargüera, 1840) estudió en la Escuela Especial de Arquitectura de Madrid y obtuvo el título en 1868. Trabajó como arquitecto provincial interino en Trujillo y posteriormente en Plasencia, donde desempeñó los cargos de arquitecto diocesano y municipal. Realizó obras como el proyecto de alcantarillado de la Puerta del Sol y de la Puerta de Talavera y trabajos en la plaza de toros y en el antiguo mercado de abastos.

Paredes Guillén, además, destacó por su faceta como investigador, escritor, ensayista e historiador. Gran aficionado a la arqueología, epigrafía, numismática, historia del arte y heráldica, escribió numerosos artículos para revistas y periódicos y diversas publicaciones como 'Origen y Nombre de Extremadura" (1886) y 'Los Zúñiga, señores de Plasencia' (1909).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento