El Ayuntamiento de Huelva tramita 353 licencias express para la apertura de nuevos negocios en 2015

El Ayuntamiento de Huelva, a través de la Concejalía de Desarrollo Sostenible, ha tramitado en este año 2015 un total de 353 autolicencias o 'licencias express', una fórmula que permite agilizar la apertura de nuevos establecimientos en la ciudad.

El Ayuntamiento de Huelva, a través de la Concejalía de Desarrollo Sostenible, ha tramitado en este año 2015 un total de 353 autolicencias o 'licencias express', una fórmula que permite agilizar la apertura de nuevos establecimientos en la ciudad.

Según han informado a Europa Press desde el Consistorio, las 'licencias express' se ha convertido en una fórmula demandada en el Ayuntamiento por los onubenses que quieren montar una empresa.

Así, el número de licencias tramitadas el pasado ejercicio ha sufrido un leve descenso respecto al año 2014, año en el que se registraron un total de 377. No obstante, resulta destacable la línea ascendente que ha experimentado este trámite en el Ayuntamiento desde el año 2010 a 2015.

De este modo, si en 2010 la cifra global fue de 51 licencias express, un año después subió hasta las 88 y experimentó un crecimiento exponencial en 2012.

En concreto, este año, —en plena crisis económica—, las licencias express tramitadas fueron 255, de manera que respecto al año 2011 el alza ha sido del 289 por ciento. Asimismo, en este marco de crecimiento, en 2013 el número de licencias fue de 363, siendo la cifra algo superior en 2014 con 377 y 353 en 2015.

Desde el Consistorio han destacado la rapidez que conlleva este tipo de licencia para la apertura de un establecimiento comercial, así como han precisado que la agilización en los trámites que facilita la 'licencia express' no supone que la persona esté exenta de cumplir con todo aquello que la normativa exige para cada tipo de empresa.

Declaración responsable

La persona interesada en abrir y dar de alta una empresa a través de una 'licencia express' primero debe presentar un Informe de Calificación Ambiental, lo que supone "un paso previo" en el caso de las denominadas industrias calificadas, y posteriormente, una vez obtenido este informe, deben presentar una Declaración Responsable.

De este modo, se consideran industrias calificadas negocios como pescaderías, carnicerías, churrerías, asadores de pollos, tiendas de comidas para llevar, así como bares, discotecas, clínicas o centros hospitalarios. Es decir, principalmente los relacionados con temas de alimentación y consumo o aquellos con carácter sanitario.

Por su parte, han puntualizado que las no consideradas como industrias calificadas serían, por ejemplo, los despachos profesionales o negocios que no guarden relación con los sectores antes citados.

Por ello, la persona que se decide por la autolicencia se ahorra en tiempo alrededor de "un mes y medio" con respecto al tiempo que conllevaba obtener la licencia de apertura tradicional. En este sentido, han indicado que lograr el informe de calificación ambiental suele llevar "una media de 30 días como mínimo".

Posteriormente a la obtención favorable de este informe, la presentación de la Declaración Responsable habilita al titular de la actividad para iniciar y desarrollar la misma desde el día de su presentación, "sin necesidad de esperar una autorización administrativa, y ello sin perjuicio de las facultades de comprobación, control, e inspección que tenga atribuidas la administración".

La autolicencia se tramita a través de la cumplimentación de la Declaración Responsable, un documento, que se encuentra a disposición en la Concejalía de Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Huelva, y donde cualquier ciudadano o empresa que pretenda iniciar una actividad o servicio en el término municipal de Huelva declara, bajo su responsabilidad, que "cumple con los requisitos establecidos en la normativa vigente para el inicio de la misma", así como que dispone de la documentación que así lo acredita y que se compromete a "mantener su cumplimiento" durante la vigencia de la actividad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento