Susana Díaz: "Estoy cansada del insulto permanente y de las injerencias de Pablo Iglesias"

  • La presidenta de la Junta andaluza ha hecho estas declaraciones a su llegada al Comité Federal del PSOE.
  • "Es una falta de respeto y no sé quién le ha dado derecho a arrogarse decir lo que piensan los militantes socialistas", ha criticado.
  • Sobre la fecha del 39 Congreso Federal, ha dicho que "eso es cosa de los secretarios de Organización".
  • Díaz apoya la consulta a la militancia del posible pacto de gobierno con la que se ha comprometido este Pedro Sánchez.
La presidenta andaluza Susana Díaz, durante la reunión del Comité Federal del PSOE en la sede del partido en la calle Ferraz, en Madrid.
La presidenta andaluza Susana Díaz, durante la reunión del Comité Federal del PSOE en la sede del partido en la calle Ferraz, en Madrid.
EFE
La presidenta andaluza Susana Díaz, durante la reunión del Comité Federal del PSOE en la sede del partido en la calle Ferraz, en Madrid.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha declarado "cansada" del "insulto permanente y de las injerencias" del líder de Podemos, Pablo Iglesias, así como de que "falte al respeto" a los militantes socialistas, a sus dirigentes y al expresidente Felipe González y le ha exigido que cambie de actitud "si quiere dialogar" con el PSOE.

"Estoy cansada de escuchar al señor Iglesias estos días hablar, interferir y meterse con los militantes y dirigentes del PSOE; es una falta de respeto y no sé quién le ha dado derecho a arrogarse decir lo que piensan los militantes socialistas", ha criticado la andaluza, que ha remarcado también su rechazo rotundo a un acuerdo de gobierno "ni con Rajoy ni con el PP".

Díaz ha hecho estas declaraciones a su llegada al Comité Federal del PSOE, convocado entre otras cosas para decidir la fecha del 39 Congreso Federal, cuestión de la que no ha querido hablar: "Eso es cosa de los secretarios de Organización", se ha zafado.

En su mensaje a Pablo Iglesias, le ha advertido de que el PSOE "merece al menos el respeto de quien pretende sentarse a dialogar en una mesa con él" y ha dicho que Iglesias debería "respetar especialmente a quien ha sido catorce años presidente de este país y el presidente que llevó a la modernidad a España", en referencia a Felipe González.

"No es de recibo y estoy cansada ya de que el señor Iglesias sea el que reparte los carnés de los socialistas buenos y los no tan buenos", ha remachado Díaz, después de que esta semana el líder de Podemos dijera en RNE que le daba "vergüenza" la imagen del país que daba González y asegurara que los militantes y dirigentes socialistas no piensan como él, en cuanto a que el PSOE no debería obstaculizar un gobierno del PP.

Díaz ha argumentado que, si la actitud de Iglesias es la "nueva política", ella no la comparte, y ha defendido que, aunque esté "cansada ya del señor Iglesias y del insulto permanente y sus injerencias en el PSOE", ella respeta a los votantes de Podemos, igual que a los de Ciudadanos.

A su juicio, "eso sí debería ser un signo de la nueva política, que nos respetemos unos a otros, que respetemos los debates internos de las distintas fuerzas políticas, porque de esa manera quizá empecemos a recuperar el respeto y la confianza de los ciudadanos", ha reclamado.

Sobre cuál es su preferencia para pactar, a la hora de que el PSOE intente gobernar, Díaz ha apuntado que ella tiene con Ciudadanos un "buen acuerdo" en Andalucía y que respeta que el PSOE "tiene que dialogar siempre con todas las fuerzas políticas".

No obstante, ha vuelto a hacer hincapié en que "estas (las fuerzas políticas) se tienen que respetar". A este respecto, ha manifestado su respeto al PP y a sus votantes, al tiempo que ha incidido en que ese partido "se tiene que regenerar, empezar a asumir responsabilidades y dar ejemplo". "El PP necesita regenerarse, y el PSOE no puede darle su voto. He defendido y defiendo el no a Rajoy y al PP", ha subrayado.

Apoya la consulta a la militancia

Díaz ha apoyado la consulta a la militancia del posible pacto de gobierno con la que se ha comprometido este sábado el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y ha defendido que es bueno escuchar a los militantes y que estos puedan hablar en un momento complicado.

El anuncio del líder de los socialistas a sus compañeros del Comité Federal, reunidos en Ferraz para aprobar la fecha del próximo congreso del partido y con la intención de debatir sobre los posibles pactos que se puedan alcanzar para formar una mayoría alternativa al PP, ha sido bien acogido por la dirección del PSOE-A, según han contado fuentes socialistas.

Las mismas fuentes han detallado que la también presidenta andaluza ha ensalzado la posibilidad de que los militantes se hagan responsables y partícipes de la decisión de gobierno que se pueda tomar. Los socialistas andaluces nunca verían mal que se dé la voz a los militantes y apuntan a que éstos conocen lo que necesita el partido.

Cabe señalar que la consulta que el PSOE hará a los militantes si su secretario general, Pedro Sánchez, alcanza un acuerdo de investidura o gobierno con otros partidos no será vinculante, pero sí "compromete políticamente" al Comité Federal, que se reunirá después para pronunciarse sobre ese hipotético pacto.

Según han explicado fuentes de la dirección socialista, aunque todavía no se han elaborado las bases reguladoras de esta consulta, el modelo será similar al que se hizo para la elección por primarias del secretario general antes del congreso extraordinario de julio de 2014.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento