El terremoto en el mar de Alborán causó daños en los inmuebles de Melilla por 11,9 millones de euros

  • Según la evaluación provisional del Consejo de Ministros.
  • 4,4 millones corresponden a inmuebles particulares y 3,1 a centros docentes.
  • Los gastos de emergencias se elevan a 1,5 millones.
  • Se han realizado ya 400 inspecciones.
Un hombre se afana en las labores de limpieza de los cascotes y ladrillos desprendidos de una fachada de un edificio en Melilla, tras el seísmo de 6,3 grados que se ha producido esta madrugada.
Un hombre se afana en las labores de limpieza de los cascotes y ladrillos desprendidos de una fachada de un edificio en Melilla, tras el seísmo de 6,3 grados que se ha producido esta madrugada.
Francisco García Guerrero / EFE

Los daños causados en Melilla por el terremoto del pasado 25 de eneroascienden a 11,9 millones de euros, de los que 4,4 millones de euros corresponden a inmuebles particulares y 3,1 millones a centros docentes, según el informe de evaluación provisional que ha estudiado este viernes el Consejo de Ministros.

En locales y viviendas dependientes de organismos del Estado (Defensa, Educación, Cultura y Deporte y otros), los perjuicios se elevan a 2,9 millones de euros, y en el caso de los gastos de emergencia, ayudas sociales urgentes, pérdidas de actividades comerciales, alquileres y reposición de enseres se elevaron a 1,5 millones.

No obstante, se trata de un informe provisional ya que hay un número de edificios afectados por el seísmo del pasado día 25 en el que siguen trabajando los técnicos y aún no han sido evaluados los daños.

Debido a los daños materiales en algunos edificios de la Ciudad Autónoma fue necesario desalojar a cincuenta personas de once viviendas que han sido realojadas en hoteles y atendidas por los servicios sociales de la Ciudad.

Entre los edificios dañados figuran el Palacio de la Asamblea (con daños significativos en los torreones de su fachada), la Iglesia Castrense y otros edificios singulares situados en el centro histórico-artístico de la ciudad.  Otros daños detectados han sido grietas en fachadas, desprendimientos de cornisas y elementos ornamentales, etcétera.

Hasta el momento se han efectuado más de 400 inspecciones de inmuebles por técnicos en edificación, en coordinación con el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento. Además, once militares especialistas en reconocimiento y valoración de infraestructuras dañadas por seísmos y tres vehículos se han desplazado a la zona siniestrada.

En el ámbito de competencias atribuidas al Ministerio del Interior, Protección Civil lleva a cabo un especial seguimiento de la serie sísmica, mediante la información facilitada por la Delegación de Gobierno en la Ciudad Autónoma, la UME, el Instituto Geográfico Nacional, el Centro Sismológico Euro-Mediterráneo y el Servicio Geológico de los Estados Unidos. Asimismo, se ha activado el sistema Copernicus, de la Unión Europea, con objeto de disponer de imágenes de la zona afectada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento