El PP impide que se debata una moción de urgencia en la Diputación de Ourense que pedía la dimisión de Baltar

El BNG pregunta al presidente de la Diputación si "piensa dimitir" y éste responde con un escueto "no"
Manuel Baltar
Manuel Baltar
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE OURENSE
Manuel Baltar

Los diputados del PP en la Diputación han rechazado este viernes en el pleno la inclusión de una moción conjunta de urgencia presentada por el PSOE y Democracia Ourensana que pedía la dimisión de Manuel Baltar al frente de éste órgano y que calificaron como una propuesta que sólo busca "hacer ruido" en la prensa.

Los populares rechazaron con 14 votos frente a los 11 de la oposición la moción presentada por PSOE y DO. Fue al final de una sesión maratoniana y en la que, a diferencia de plenos anteriores, no hubo cruces de acusaciones ni críticas veladas a lo largo de las casi cinco horas de sesión.

La propuesta estaba firmada por diez de los 11 diputados de la oposición, que pedían la "renuncia" de Baltar con el objetivo de "mantener la dignidad de la institución". Llega al día siguiente de que él y la mujer que lo denunció por supuestamente haberle ofrecido trabajo a cambio de mantener relaciones sexuales.

El diputado popular Plácido Álvarez anunció la negativa de su partido a incluir la propuesta en el orden del día después de considerar que estaba "mal planteada desde un punto de vista formal y en el fondo".

"se trata de un tema estrictamente personal"

"Ustedes solo buscan el ruido mediático", ha señalado Álvarez, quien insistió en que la situación que está viviendo el presidente de la Diputación "se trata de un tema estrictamente personal". En este sentido, ha recordado que en el momento de las "posibles conversaciones". Manuel Baltar "no era nada en esta Diputación".

Por su parte, el portavoz socialista, Ignacio Gómez, volvió a insistir en la necesidad de que Baltar dimita al frente del máximo órgano provincial "teniendo una acusación que se hace por medio de un juez".

"hasta el momento sólo dimitió el comité de ética"

Gómez reclamó a Baltar que "haga gala de lo que alardea" y dimita, y le recordó que "hasta el momento sólo dimitió el comité de ética" de la Diputación.

También se refirió a diputados populares que, según sus palabras, "tuvieron que dimitir del grupo popular", por lo que calificó como "cuestiones menos graves", y que se vieron abocados a esta dimisión "por parte del mismo que ahora no lo hace".

El diputado socialista insistió en que, desde la oposición, se considera que el caso "no es un asunto personal", por lo que le instó a "echarse a un lado" y defender su inocencia "desde fuera" sin necesidad de "dañar la imagen" de la provincia y de la institución provincial.

Baltar responde "no" a una pregunta del bloque

Por su parte, el BNG presentó una pregunta al final de la sesión en la que solicitaba a Manuel Baltar que aclarase si "piensa dimitir", a lo que el presidente de la Diputación contestó con un escueto "no".

El Grupo Socialista también preguntó al presidente de la Diputación acerca de si la ausencia de convocatoria del pleno sobre el Estado de la Provincia ha tenido que ver con su "situación personal", cuestión que Manuel Baltar se comprometió a contestar por escrito.

Tras esta respuesta, el portavoz socialista anunció que a partir de ahora su formación va a dirigir sus intervenciones al vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández, porque "usted no contesta nada" y porque (Rosendo) "es quien tiene que llevar las riendas de esta casa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento