El PP critica que la Junta cargue sobre los ayuntamientos las expropiaciones de terrenos para colectores de EDAR

El grupo del PP en la Diputación de Jaén ha criticado que la Junta de Andalucía continúe sin construir las depuradoras necesarias en los municipios y que ahora cargue sobre los ayuntamientos las expropiaciones de los terrenos de los colectores.

El grupo del PP en la Diputación de Jaén ha criticado que la Junta de Andalucía continúe sin construir las depuradoras necesarias en los municipios y que ahora cargue sobre los ayuntamientos las expropiaciones de los terrenos de los colectores.

El portavoz del Grupo Popular en el ente supramunicipal, Miguel Contreras, ha informado sobre la moción que el PP va a presentar en el próximo Pleno del organismo sobre el coste de las indemnizaciones producidas por la expropiación de terrenos para instalar colectores en distintos municipios de la provincia y exigiendo la inmediata construcción de las depuradoras que aún no ha ejecutado el Ejecutivo andaluz.

Contreras ha informado de que el Consejo de la Comunidad Económica Europea "dictó una directiva con el objetivo de proteger al medio ambiente de los efectos negativos de los vertidos de las aguas residuales". En este sentido, ha señalado que "se establecieron una serie de medidas para el tratamiento de aguas con el fin de prevenir la contaminación mediante una norma de ámbito comunitario".

Entre los años 2005 y 2006, la Junta de Andalucía se comprometió con los municipios a construir estaciones de depuración de aguas residuales asumiendo el coste total de las obras, pero los municipios debían asumir el coste de un terreno adecuado donde se iba a ejecutar el proyecto.

"Fueron muchos las localidades de Andalucía las que se endeudaron para adquirir el solar oportuno pero, sin embargo, fueron pasando los años y la Junta y la Consejería de Medio Ambiente no han cumplido con esta promesa", ha lamentado.

En esta línea, ha dicho que "son muchos los municipios de nuestra provincia los que disponen de los terrenos para la construcción de la estación depuradora, pero ven sin esperanza alguna que se vaya a construir la depuradora". A ello se añade que cada año los ayuntamientos "reciben una sanción por vertidos ilegales por no tener autorización".

Miguel Contreras ha criticado que "por un lado, el Ejecutivo andaluz está sancionando a los ayuntamientos y, por otro, no cumple con su competencia, por lo que los municipios están pagando las consecuencias de forma injusta después de diez años de desamparo por parte de la Junta".

El portavoz del Grupo Popular ha destacado que la principal causa para debatir esta moción es que "a los municipios también se les está obligando a asumir el coste de las indemnizaciones ocasionadas por las expropiaciones de los terrenos que adquirieron hace años para el paso de colectores".

Para Contreras "este asunto se trata de una obligación de la Junta, ya que está incluido en el desarrollo del proyecto", por lo que afirma que desde el PP "pretendemos instar a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenamiento del Territorio a que asuma el coste de estas indemnizaciones y que ejecute todas las infraestructuras hidráulicas de depuración que tiene pendientes para garantizar de forma plena el cumplimiento en todos los municipios de la directiva europea".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento