Un grupo de científicos de la Universidad de Oxford descubrió un gen que parece clave a la hora de controlar qué partes del cerebro rigen funciones como el habla o la emoción, así como las probabilidades de ser zurdo o sufrir esquizofrenia.

Según la investigación que publica la revista estadounidense Molecular Psychiatry , los portadores del gen LRRTM1 tienen más riesgo de padecer esquizofrenia, enfermedad frecuentemente vinculada a desequilibrios poco habituales de las funciones del cerebro.

Gen que condiciona la simetría del cerebro

En las personas diestras, la parte izquierda del cerebro controla normalmente funciones como la velocidad y el lenguaje, mientras que la derecha se encarga de las emociones.

La asimetría es una característica fundamental en el cerebro humano que puede generar muchas condiciones psiquiátricas

Sin embargo, en el caso de las personas zurdas parece ocurrir lo contrario, un cambio que, según los expertos, se puede deber a ese gen.

El responsable de la investigación, Clyde Francks, señaló que confiaba en que los hallazgos de ese estudio ayudarán a "comprender el desarrollo de la asimetría en el cerebro".

"La asimetría es una característica fundamental en el cerebro humano que puede generar muchas condiciones psiquiátricas", apuntó.

No obstante, "hay muchos factores que provocan que algunos individuos sean más propensos a desarrollar esquizofrenia y la gran mayoría de los zurdos nunca desarrollarán este problema", precisó.