La Policía Nacional detiene al dueño de las nueve clínicas dentales Funnydent

Cristóbal López Vivar, dueño de las clínicas Funnydent, en una foto de su perfil de Facebook.
Cristóbal López Vivar, dueño de las clínicas Funnydent, en una foto de su perfil de Facebook.
Facebook
Cristóbal López Vivar, dueño de las clínicas Funnydent, en una foto de su perfil de Facebook.

La Policía Nacional ha detenido a Cristóbal López Vivar, titular de las clínicas Funnydent, después de cerrar este jueves sin previo aviso todas sus clínicas y dejar a pacientes con intervenciones odontológicas sin acabar.

Fuentes policiales han informado a Efe que el detenido ha sido arrestado a las 11:30 horas en el barrio Arroyo del Molino de la localidad madrileña de Navalcarnero y se encuentra en dependencias policiales del municipio vecino de Móstoles.

Precisamente, es en Navalcarnero donde Funnydent tiene las oficinas centrales. El jueves varias personas intentaron entrar a la fuerza a esas instalaciones, provocando algunos desperfectos.

De momento, los agentes no le han tomado declaración en espera de obtener más resultados de las pesquisas iniciadas y evaluar las denuncias. Probablemente, mañana podrían iniciarse los registros.

Tras el repentino cierre de todas las clínicas el jueves, los pacientes han escrito una carta al Defensor del Pueblo en el que denuncian que con ello a la mayoría "les han dejado con tratamientos a medio hacer con las consecuencias graves para la salud que esto conlleva".

"Estos señores han desaparecido de las clínicas de la noche a la mañana y nos han dejado a los pacientes con las bocas medio operadas. Queremos responsabilidades del dueño Cristóbal López Vivar, que ha desaparecido con nuestro dinero y lo que es peor perjudicando nuestra salud", señalan en la misiva, con la que están recogiendo firmas en la plataforma change.org.

Funnydent tiene clínicas en las localidades madrileñas de Leganés, Móstoles, Alcorcón, Fuenlabrada, Alcobendas, Torrejón de Ardoz, Alcalá de Henares; y en las barceloneses de Sabadell y Mataró.

"Con la salud no puede existir el 'low cost'"

El presidente del Consejo General de Dentistas de España, Oscar Castro, considera que las franquicias de clínicas dentales son un modelo empresarial "con pies de barro que en cualquier momento se desmorona" y advierte de que "con la salud no puede existir el 'low cost'".

El doctor Castro ha hecho estas consideraciones en una entrevista con Efe a raíz de que ayer se conociera el cierre inesperado de las nueve clínicas dentales que la cadena Funnydent tiene en la Comunidad de Madrid y en Cataluña, que ha dejado a más de un millar de pacientes con "tratamientos a medio hacer", según han manifestado los propios afectados.

Castro ha recordado que el Consejo lleva tiempo denunciando ese modelo empresarial de gestionar la salud. "En España no existe una legislación que obligue a que el profesional sea el propietario y el gestor de su propio trabajo, sino que permite que grupos empresariales se introduzcan en el sector sanitario y utilicen la salud como fin para ganar dinero".

Ello favorece que proliferen "empresarios de la salud", cuyo único objetivo es obtener beneficios "sobre todas las cosas", para lo cual tienen que atraer a los pacientes mediante ofertas de dos por uno, determinados tratamientos gratuitos o "precios gancho".

Además, para aumentar sus ganancias, según el presidente de los dentistas, estos empresarios tienen que ajustar los precios de los servicios que ofrecen pagando "lo mínimo" a los profesionales que contratan y utilizando "materiales de peor calidad".

"Es la única forma de abaratar precios, ganar dinero, ser muy competitivos y atraer a los pacientes" que, normalmente, suelen pertenecer a los sectores más desfavorecidos.

A su juicio, la administración central debería poner coto a este tipo de situaciones, ya que en "ningún país de Europa se da esto de las franquicias de clínicas dentales con publicidad engañosa en todos los medios de comunicación, incluso en televisión" como ocurre en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento