Gallego (PSOE) a Madrazo (PP): Lo letal sería que el PP y Rajoy siguieran al frente del Gobierno

Asegura que Cantabria está pagando la "ausencia" de políticas activas de empleo durante la pasada legislatura, con el PP

La diputada del PSOE por Cantabria en el Congreso de los Diputados, Puerto Gallego, cree que la comunidad está padeciendo la "ausencia" de políticas activas de empleo, que, a su juicio, hubo en la pasada legislatura con el PP, y, en respuesta a su homóloga 'popular' Ana Madrazo, asegura que "lo letal" para la región sería que el PP y Mariano Rajoy siguieran al frente del Gobierno de España.

Gallego ha respondido así, en una nota de prensa, a las afirmaciones realizadas este viernes en rueda de prensa por Madrazo, en las que opinaba que el cambio de Gobierno en Cantabria había sido "letal" para el empleo y, como argumento, aludía al incremento del paro en un 7,8% registrado en el último trimestre de 2015 y a la caída de más del 3% en la ocupación en ese periodo respecto al anterior que reflejaba la última Encuesta de Población Activa (EPA), conocidos el jueves.

En su respuesta, la socialista ha vuelto a acusar al presidente de Cantabria en la pasada legislatura, Ignacio Diego (PP) de haber sido "alumno aventajado de Mariano Rajoy" en aplicar recortes y medidas que favorecían la precariedad laboral.

Ha afirmado que en los cuatro años de Gobierno del PP en España se creció "en temporalidad y en precariedad", perdiéndose, según ha señalado, "casi medio millón de trabajadores a tiempo completo y con contrato indefinido" mientras se ganaban "casi 200.000 empleos de precariedad al cuadrado" esto es, "empleos temporales y a tiempo parcial" hasta alcanzar la "cifra récord de 1,2 millones.

Gallego ha señalado que la legislatura de Rajoy termina "con menos empleo, menos personas trabajando que cuando el PSOE dejó hace cuatro años el Gobierno".

Y en cuanto al descenso del desempleo que arroja la EPA a nivel nacional, ha opinado que "no se debe a que se haya creado empleo neto, sino al abandono de millones de trabajadores del mercado laboral".

La diputada socialista ha denunciado también la "dramática" pérdida en la cobertura por desempleo puesto que, según subraya, "solo uno de cada cuatro trabajadores sin empleo tiene hoy protección económica por desempleo", lo que deja a "tres de cada cuatro sin ninguna red de protección económica".

Además, en su opinión, el modelo de empleo del PP "está creciendo en ilegalidad". "Mariano Rajoy nos va a dejar muchas cosas en herencia cuando se marche del gobierno, entre ellas 17 millones de contratos precarios que no se controlan por parte de la inspección de trabajo", ha dicho.

Gallego también ha contestado a Madrazo en relación a sus observaciones sobre las negociaciones para formar un Gobierno central, un asunto sobre el que la 'popular' afirmó que el PP iba a seguir "tendiendo la mano" a PSOE y C's para evitar una "incertidumbre" que "ponga en riesgo la recuperación económica".

A la vista de estas declaraciones, la socialista ha opinado que el discurso de Madrazo "demuestra la incoherencia de un PP que ha basado toda su acción política de la pasada legislatura en las críticas a la herencia recibida de los socialistas mientras ahora ruegan por un pacto a toda costa con el PSOE y con quien sea con tal de asegurar la Presidencia del gobierno a un Mariano Rajoy incapaz de llegar a acuerdos con nadie" y que está "acosado por la corrupción de su partido".

"Hemos tenido un Gobierno con una mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados que se ha pasado la legislatura gobernando en contra de la mayoría social, una legislatura a base de decretos ley y sin diálogo en la que ha sacado en solitario leyes como la LOMCE, la Ley Mordaza o la Reforma Laboral que los socialistas pretendemos derogar de manera inmediata porque atentan contra los derechos de los ciudadanos", ha señalado.

La diputada socialista espera que esta "sea la última EPA que se dé bajo un gobierno del PP" y ha confiado en que dentro de poco Espaaña tenga uno "limpio que no esté enfangado en continuos casos de corrupción y que crea en un modelo de empleo con derechos, muy distinto" al que hoy se está consolidando y que ha creado una nueva clase social, la de los trabajadores pobres".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento