Maeztu actúa de oficio ante las quejas de dependientes moderados que no disfrutan aún de las prestaciones del sistema

La Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, dirigida por Jesús Maeztu, ha iniciado una actuación de oficio dirigida a la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales y la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía ante las quejas promovidas por personas individuales que a pesar de tener reconocida una dependencia moderada "no disfrutan de ningún recurso" del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia.
Jesús Maeztu
Jesús Maeztu
EUROPA PRESS/PARLAMENTO/ARCHIVO
Jesús Maeztu

La Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, dirigida por Jesús Maeztu, ha iniciado una actuación de oficio dirigida a la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales y la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía ante las quejas promovidas por personas individuales que a pesar de tener reconocida una dependencia moderada "no disfrutan de ningún recurso" del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia.

En el texto de la queja, consultado por Europa Press, la Defensoría señala que el pasado año comenzó a tramitar quejas promovidas por personas individuales que denuncian que a pesar de tener reconocida una dependencia moderada (grado I) y de que, en consecuencia, a partir de julio de 2015 —-cuando se hizo efecto el derecho de moderados a la prestaciones establecidas en la Ley de Dependencia— debería haberse elaborado y aprobado la propuesta de Programa Individual de Atención (PIA) correspondiente, "no disfrutan en cambio de ningún recurso" del sistema de la dependencia, ya que dichas actuaciones "no se han iniciado ni vislumbran que tengan lugar, a tenor de las explicaciones recibidas de los Servicios Sociales de sus respectivas localidades de residencia".

La Oficina del Defensor explica que admitió a trámite las quejas individuales de las personas afectadas por esta circunstancia, solicitando entonces informe a los Servicios Sociales de los ayuntamientos implicados, así como, en su caso, a la correspondiente Delegación Territorial de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, informes que ya han sido remitidos por diferentes ayuntamientos como los de Sevilla, San Juan de Aznalfarache y Carmona.

Así, apunta que mientras en algunos casos no se ofrece explicación sobre la causa por la que el expediente se encuentra "a la espera de realización del PIA", en otros se indica que la elaboración de la propuesta se realizará —por fecha de presentación de solicitud—, una vez que el expediente se incorpore a la plataforma informática Netgefys por la Administración autonómica competente. Además, precisa que algún informe señala también que "no existe constancia hasta la fecha de cuáles serán los recursos destinados por la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia a las personas con grado I".

"es necesario acordar una tramitación global y homogénea"

Para el Defensor, esta "inconcreción" en la respuesta obtenida hasta el momento, así como el hecho de que esta situación es susceptible de afectar a todas las personas con dependencia moderada reconocida en Andalucía, "hacen necesario acordar una tramitación global y homogénea, que posibilite conocer su estado general y obtener una visión y, en su caso, actuación y decisión de conjunto".

De este modo, la Defensoría concluye que "no teniendo constancia" de que se hayan comenzado a elaborar las propuestas de PIA de las personas en situación de dependencia moderada reconocida, ni, en consecuencia, de que haya tenido lugar la aprobación de los recursos para hacer efectivo el derecho de esta personas, ha decidido incoar la presente queja de oficio.

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