Cultura.- La Junta ofrece un taller infantil este sábado sobre la muestra 'En las afueras', de Juan López

El programa 'Iniciarte', de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para la promoción del arte visual joven, ofrece este sábado una visita guiada y un taller didáctico infantil sobre la exposición 'En las afueras', del artista cordobés Juan López.

El programa 'Iniciarte', de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para la promoción del arte visual joven, ofrece este sábado una visita guiada y un taller didáctico infantil sobre la exposición 'En las afueras', del artista cordobés Juan López.

Así lo ha comunicado la Junta en una nota, en la que ha detallado que el taller, para el que se precisa inscripción previa, será impartido por el también artista plástico local Antonio Blázquez. Por la tarde, a las 18,00 horas, tiene lugar una visita guiada por el propio Juan López a su exposición 'En las afueras'.

El taller se celebra de 11,30 a 13,30 horas, para niños de entre cuatro y diez años y en grupos de hasta 15 personas. El artista Antonio Blázquez da a conocer al público infantil el trabajo audiovisual de Juan López mediante una visita y posterior clase práctica, cuyo objetivo final es el acercamiento al arte contemporáneo.

La actividad analiza el método de trabajo de López en proyectos videográficos, trabajando conceptos como paisaje, urbanismo, naturaleza, personajes, actores, música, video creación, fotogramas, película, teatro, relato, diálogo, literatura y otros.

Mediante fotogramas de localizaciones de la video-creación 'En las afueras' y escuchando la banda sonora el taller quiere incitar a los pequeños a inventarse una situación y desarrollar una historia o guión; también aprenden qué es un 'storyboard' o guión gráfico y conocen en qué consiste el modo habitual de pre-producción en la industria audiovisual.

'En las afueras' presenta la inmersión violenta en territorio salvaje, un estallido de energía reprimida, la estrepitosa irrupción en un espacio desconocido que se halla presente en las texturas y los pliegues de la representación. El trabajo muestra a personas y viviendas de la periferia de nuestras ciudades.

Los personajes no tienen nombre, el entorno suburbano podría pertenecer a cualquier población, los actos que se llevan a cabo se hacen morosos y solemnes. Tres parejas parecen convivir pero solo se miran y se tocan, como si no creyeran en nada de lo que ven.

HORARIOS

La muestra se puede visitar hasta el 14 de febrero, los martes, miércoles y jueves en horario de 18,00 a 21,00 horas, los viernes y sábados de 11,00 a 14,00 horas y de 18,00 a 21,00 horas, mientras que los domingos se puede visitar de 11,00 a 14,00 horas.

El artista Juan López, nacido en La Rambla (Córdoba) en 1980, es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia y Magíster en Cinematografía por la Universidad de Córdoba, y ha complementado su formación con numerosos cursos sobre arte sonoro, cine y documental, y otros tantos seminarios sobre género y fotografía.

Su producción artística es multidisciplinar, aunque orientada al lenguaje audiovisual, y ha sido premiado en certámenes como 'Imagenera', 'Suroscopia', 'Alcances', 'Málaga Crea' y 'Cosmopoética', entre otros.

El encargado de conducir el taller, Antonio Blázquez, es un artista plástico visual cordobés con una amplia trayectoria en el terreno artístico y también en la docencia y el trabajo con niños y adultos. Es coordinador de los talleres infantiles de verano 'Scarpia Junior', dentro de las jornadas artísticas 'Scarpia', que se celebran anualmente en El Carpio (Córdoba) y socio promotor de El Arsenal (un espacio de creación en Córdoba) donde desarrolla diversos talleres artísticos.

El programa 'Iniciarte' de la Junta de Andalucía facilita e impulsa la producción y la innovación artística andaluza, apoyando el trabajo de investigación y creación visual joven. Además, visibiliza las distintas propuestas de creación mediante un programa expositivo y de actividades sólido en diferentes sedes del territorio andaluz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento