Valentín Cortés presenta su renuncia como diputado provincial al aceptar el escaño obtenido en el Senado

El alcalde de Llerena y diputado provincial Valentín Cortés Cabanillas ha presentado su renuncia a este último cargo durante la sesión plenaria celebrada este viernes en la Diputación de Badajoz, en la que le sustituirá el concejal del ayuntamiento llerenense José Francisco Castaño.
Pleno de Diputación de Badajoz
Pleno de Diputación de Badajoz
EUROPA PRESS
Pleno de Diputación de Badajoz

El alcalde de Llerena y diputado provincial Valentín Cortés Cabanillas ha presentado su renuncia a este último cargo durante la sesión plenaria celebrada este viernes en la Diputación de Badajoz, en la que le sustituirá el concejal del ayuntamiento llerenense José Francisco Castaño.

De este modo, Cortés compatibilizará la Alcaldía de Llerena con el escaño obtenido en el Senado tras doce años y siete meses trabajando en la institución provincial, ocho de ellos como presidente, según ha señalado en su intervención en la sesión plenaria, en la que ha reconocido que su paso por la diputación ha sido la etapa "más gratificante" de su vida política ya que le ha permitido compatibilizar su puesto como regidor y "luchar por el mundo rural".

Igualmente, ha destacado que se ha tratado de una etapa "inolvidable" en la que ha contado con la ayuda, que ha querido agradecer, de su familia, a la vez que ha dedicado unas palabras de agradecimiento a los trabajadores públicos, a los ciudadanos de Llerena, al Partido Socialista o a los compañeros y funcionarios de la corporación municipal de Llerena y provincial de la diputación pacense, a los diputados del Grupo Popular, a la prensa y, especialmente, a Ramón Ropero Mancera.

La intervención de Valentín Cortés ha concluido con un aplauso de los asistentes que, para el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, "muestra" el cariño de la institución tras su paso por la misma, al tiempo que ha reconocido que se le "echará de menos en lo físico" aunque mantendrán el contacto telefónico para "resolver dudas" en unos momentos de "grandes dudas".

También se ha dirigido a Cortés el portavoz del Grupo Popular, Juan Antonio Barrios, que ha considerado que el senador socialista por Badajoz "ha aportado su grano de arena" y que "muchas de las mejoras" de los pueblos pacenses han llegado "gracias a su gestión y a su buen hacer", en relación a lo cual ha confiado que desarrolle ambas en su nueva etapa en la Cámara alta.

Expedientes de ruina urbanística

En relación al orden del día del pleno, cabe destacar que se ha aprobado por unanimidad el convenio de colaboración con ayuntamientos de la provincia para la cesión a la diputación de los trámites de expedientes de ruina urbanística de carácter privado.

En el marco de este convenio tipo de colaboración, los ayuntamientos que lo suscriban ceden a la diputación esta gestión para inmuebles de propiedad privada que se encuentren "en tal grado de deterioro que sea manifiestamente descartable tanto técnica como económicamente para proceder a su rehabilitación", ha puntualizado la información facilitada por la institución, para la que "debe tratarse también de edificios no catalogados y situados en suelo urbano".

Además, se ha aprobado una declaración de nulidad de pleno derecho de actos administrativos dictados por el Organismo Autónomo de Recaudación (OAR) respecto a inmuebles de Villafranca de los Barros declarados hasta ahora exentos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, y se ha dado el visto bueno a un expediente referido al Plan Dinamiza anualidad 2016.

Este último punto está relacionado con el hecho de que, una vez aprobados los presupuestos del presente año, varios ayuntamientos han solicitado la gestión propia de la obra objeto del Plan o bien la modificación de la finalidad de la misma, lo cual exige modificar, a su vez, los importes de las distintas aplicaciones. A través de este expediente se ha ratificado la modificación presupuestaria de crédito extraordinario por importe de 6,1 millones de euros.

Modificación puntual de la plantilla

También se ha aprobado, con los votos favorables del PSOE y en contra del PP, una modificación puntual de la plantilla y de la Relación de Puestos de Trabajo para la creación de puestos de Intervención-Tesorería, técnico de Administración General y técnico de Gestión Administrativa, así como cambio de denominación y configuración de dos puestos y plazas en el el Área de Desarrollo Local.

El Área de Presidencia ha propuesto la creación de tres puestos de trabajo, Interventor Tesorero (puesto de Habilitación Nacional categoría de entrada), TAE técnico superior de Contabilidad Financiera y Presupuestaria, y técnico de Gestión Administrativa que, según el portavoz del PSOE, Saturnino Alcázar, "se justifica por la necesidad de adaptarse a las perspectivas de futuro de la diputación fortaleciendo específicamente las funcionalidades referidas a la Asistencia a Municipios".

Alcázar ha agregado que el coste de la creación de estas tres plazas "no supone incremento presupuestario" ya que se obtiene el crédito necesario de otras partidas del Capítulo I del Área de Recursos Humanos.

Por su parte, el cambio funcional propuesto por el Área de Desarrollo Local consiste en la transformación de dos plazas de técnico medio de Gestión de Proyectos, vacantes y presupuestadas, en dos plazas de técnico de Gestión Administrativa, "con lo que se pretende la asunción de funciones más generales y acordes con los distintos servicios a los que puedan ser adscritos" y que "no supone incremento presupuestario", ha incidido el portavoz socialistas.

También en materia de personal, se ha comunicado al Pleno los 24 puestos reservados a personal eventual en el segundo semestre de 2015 y que incluyen tanto secretarios de los diputados y de los grupos, como asesores de la Escuela de Tauromaquía, del Área de Presidencia o de Comunicaciones.

Por último y respecto a los convenios interadministrativos de colaboración, se ha dado cuenta del protocolo general de colaboración para la promoción turística y cultural del 'Año Santo Guadalupense' 2015-2016.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento