El Gobierno reconoce a los docentes por contribuir a construir "un futuro mejor para Cantabria"

De su labor depende "la sociedad que tengamos en el futuro"
Nota Y Fotos Día Del Docente
Nota Y Fotos Día Del Docente
EUROPA PRESS/PARLAMENTO-CANTABRIA
Nota Y Fotos Día Del Docente

El Gobierno ha querido reconocer la labor del profesorado y su contribución a construir "un futuro mejor para Cantabria" durante la celebración del Día del Docente, que este año tiene como lema 'Por una educación inclusiva. Por una educación de calidad y equidad', y con el que se ha querido rendir un homenaje a los casi 9.000 educadores que trabajan en la enseñanza pública y privada de la región.

Una labor determinante para el futuro de la sociedad regional, como han coincidido en señalar el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, y la presidenta del Parlamento de Cantabria, Dolores Gorostiaga, quienes también han compartido la necesidad de reconocer socialmente y agradecer el papel y el compromiso de este colectivo mayoritariamente vocacional.

En este sentido, Educación ha organizado el acto de homenaje en la sede parlamentaria, que es "la casa de todos", de modo que el reconocimiento sea del conjunto de los cántabros y tenga "relevancia institucional", ha explicado Ruiz, quien ha enfatizado que se ha propuesto contribuir a que esta profesión consiga una "alta valoración social".

Ha afirmado que la docencia requiere una "excelente preparación, mucha implicación y compromiso, así como valentía y una buena dosis de pasión y entrega" puesto que de los profesores "depende qué sociedad se va a construir para el futuro y qué futuro vamos a tener".

"Queremos que nuestro sistema educativo sea excelente" y "aúne calidad y equidad en el grado más alto", ha dicho el consejero, lo que a su juicio tiene que ver con la calidad de sus docentes, cuya preparación también debe ser "excelente" para afrontar los nuevos tiempos y el consecuente nuevo perfil que se requiere.

"Necesitamos docentes convencidos de que un buen sistema educativo no es el que sólo enseña muchos conocimientos, sino el que es capaz de facilitar a los alumnos la comprensión del mundo y contribuir a crear ciudadanos democráticos, críticos y comprometidos con el tiempo que les toca vivir", ha manifestado.

Por su parte, la presidenta del Parlamento ha felicitado a los maestros "por su gran dedicación, ilusión y esfuerzo y por ayudar a formar la personalidad de quienes son y serán los hombres y mujeres de Cantabria", dándoles la oportunidad de aprender lecciones que no están lo libros pero que son "imprescindibles para ser buenos ciudadanos", como el ejercicio de la tolerancia, el sentido de la justicia y la práctica de la solidaridad, ha dicho.

Igualmente se ha referido al papel de la escuela para inculcar y educar en los valores universales como la igualdad, la libertad, la justicia, el pluralismo, la tolerancia y el respeto. Principios que, en su opinión, cuanto más avanzados sean, "mejor sociedad tendremos", y en cuya difusión debe colaborar toda la sociedad, no solo los docentes.

ACTO

En el acto, que ha comenzado a las 12.00 horas, se ha reconocido de manera expresa la labor de 223 docentes jubilados el curso pasado quienes han recibido, entre otros obsequios, el libro 'Vidas Maestras 2015', como viene siendo costumbre, y que recopila las biografías de 19 de ellos.

La presidenta del Legislativo cántabro ha abierto este acto con unas palabras de bienvenida a los asistentes. También han intervenido el consejero de Educación, Cultura y Deporte y el catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Málaga, Miguel Ángel Santos.

Durante el mismo y antes de hacer entrega de los obsequios, se ha proyectado un vídeo en el que varios maestros jubilados han repasado su vida en las aulas, rememorando anécdotas de otros tiempos y advirtiendo de la necesidad de la formación continua en los actuales.

La celebración ha estado amenizada por las actuaciones musicales del Dúo ARtCOS, y el rabelista Chema Puente ha sido el encargado de poner el broche final.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento