Unos 50 facultativos de urgencias del Área Sanitaria de Osuna se forman en el uso de fibrilación auricular

La arritmia cardiaca se asocia a una elevada tasa de muerte, a los accidentes cerebrovasculares y demás manifestaciones tromboembólicas
Salón de actos del Hospital de Osuna
Salón de actos del Hospital de Osuna
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Salón de actos del Hospital de Osuna

El Hospital de Osuna (Sevilla) ha acogido la celebración de un curso teórico-práctico sobre la actualización del manejo integral de la fibrilación auricular, al que ha asistido medio centenar de facultativos de Urgencias y Emergencias de esta Área de Gestión Sanitaria. Esta iniciativa es una apuesta por la formación continuada de los profesionales como elemento clave para proporcionar la mayor evidencia y la mejor calidad asistencial a los pacientes.

En una nota, la Junta ha informado de que el curso está organizado por el coordinador de Urgencias de este área asistencial, Antonio Rodríguez, y dirigido por Antonio Infantes, especialista de Urgencias y miembro del Grupo de Fibrilación Auricular de la Sociedad Española de Urgencias y Emergencias (Semes- Andalucía).

En esta acción formativa se ha actualizado el manejo de la arritmia más prevalente, teniendo como referencia las últimas guías de práctica clínica europeas y el documento consenso en el manejo de la fibrilación auricular entre el Grupo de Arritmias de Semes y la Sección de Electrofisiología y Arritmias de la SEC.

Al mismo tiempo, se han realizado prácticas sobre simulación, exponiéndose la experiencia en el manejo terapéutico en el servicio de urgencias del Área de Gestión Sanitaria de Osuna. Además, se han compartido algunos resultados de estudios expuestos de diferentes eventos científicos con objeto de actualizar y mejorar las competencias de los profesionales que dedican su actividad asistencial en el manejo de estos pacientes.

El objetivo de estas actividades formativas es establecer estrategias sobre el manejo adecuado de la fibrilación auricular, dado que es una patología con notable impacto social y sanitario, que supone una prevalencia del dos por ciento con importantes consecuencias y riesgos en la salud.

Además, es una patología asociada a una elevada tasa de muerte, a los accidentes cerebrovasculares y demás manifestaciones tromboembólicas y, en suma, a la pérdida de la calidad de vida.

La Junta de Andalucía, a través del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias, contempla la organización de foros formativos como éste para optimizar el grado de información de los profesionales en los tratamientos más avanzados.

Se trata, según la Junta, de un lugar de encuentro para el intercambio de experiencias entre los especialistas asistenciales que ayudan al avance del conocimiento, en el consenso y unificación de protocolos de actuación específicos, como queda recogido en el programa de formación de Cuidados Críticos y Urgencias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento