La situación en Canarias y Tenerife, donde hay miles de evacuados, es de "suma alarma"

  • La situación en Gran Canaria y Tenerife es de "suma alarma".
  • En Gran Canaria se ha evacuado a 5.200 personas y en Tenerife a otras 5.700 por los incendios.
  • Lo principal, "evitar que los ciudadanos sufran daños".
Cristina Narbona y Paulino Rivero. EFE/Ángel Medina
Cristina Narbona y Paulino Rivero. EFE/Ángel Medina
Cristina Narbona y Paulino Rivero. EFE/Ángel Medina
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, anunció hoy el envío de más medios aéreos y humanos a Gran Canaria y Tenerife, donde la situación es de "suma alarma", para sofocar los

Narbona subrayó que ante todo hay que evitar que los ciudadanos sufran daños y felicitó a las fuerzas de seguridad y efectivos que participan para apagar los fuegos, así como para efectuar las evacuaciones que se están produciendo en condiciones muy difíciles.

Evacuaciones

Pidió a la población que confíe en las administraciones a la hora de proceder a las evacuaciones, que en Gran Canaria se elevan a 5.200 y en Tenerife a 5.700, según Ruano.

Según informó hoy la cadena de televisión CNN+ , un grupo de vecinos se encaró a la Policía pidiendo que les dejaran regresar a sus casas, ya que afirmaron que no se está haciendo lo suficiente para extinguir los incendios.

Medidas especiales

El Consejo de Gobierno de Canarias habilitará medidas especiales para compensar a los afectados por los incendios forestales declarados en las islas este verano.

Con esa iniciativa "queremos que los ciudadanos sientan el apoyo de las instituciones, que sientan que no están solos", anunció ayer por la tarde el presidente del Gobierno Autónomo, Paulino Rivero, en una rueda de prensa de urgencia convocada ante la gravedad del incendio que desde el viernes se extiende por las cumbres de Gran Canaria.

Una auténtica "catástrofe natural", en palabras del presidente, ante la cual subrayó que es "importante" que los ciudadanos sepan que el Ejecutivo canario "va a articular todas las medidas de apoyo y ayudas que sean precisas para compensar los daños".

Recalcó, además, que el Consejo de Gobierno adoptará también un acuerdo "solicitando al Gobierno del Estado que apruebe un decreto ley con medidas complementarias" a las que establezca la Comunidad Autónoma.

Algo que argumentó debe hacer la Administración central porque la que se produce en Canarias -dijo- es "una situación similar a otras catástrofes, como la del incendio en Galicia el año pasado, ante las cuales el Gobierno ha aprobado medidas de ayuda a los afectados".

Paulino Rivero afirmó que las referidas son iniciativas que el Gobierno de Canarias adopta "siempre pensando en las personas", cuya seguridad destacó que debe ser "la prioridad fundamental", pese a que también "duela profundamente el daño a nuestra flora, nuestra fauna, nuestro patrimonio natural".

En cuanto a quiénes podrán beneficiarse de las ayudas que se establezcan, avanzó que serán los afectados por cualquiera de los incendios que se han declarado en este verano o se declaren en lo que queda de él en todo el Archipiélago, no sólo los del fuego de Gran Canaria.

Ayudas 

El Gobierno canario aprobará una partida presupuestaria, cuyo límite no se plantea, aunque será proporcional a los daños causados por los incendios que afectan a Gran Canaria y Tenerife, con la que otorgará ayudas a las familias, producciones agropecuarias, empresas y corporaciones afectadas.

Las ayudas "de emergencia" que concederá el Gobierno canario se destinarán, en primer lugar, a las familias afectadas por los incendios, con el fin de contribuir a la recuperación de los enseres que hayan perdido.

Otra línea de ayudas estará dirigida a la recuperación o rehabilitación de las viviendas afectadas, cuyo número exacto se desconoce, aunque los datos que el Gobierno va obteniendo indican que "son muchas", dijo Rivero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento