La Guardia Civil mantiene las investigaciones por robos en A Coruña y Ferrol tras detectar "más bandas y especializadas"

El delegado del Gobierno confía en que "en un tiempo no lejano" se sumen más detenciones a las tres realizadas

La Guardia Civil mantendrá abiertas las investigaciones por robos en viviendas y locales comerciales de las comarcas de A Coruña y Ferrol, pese a la detención de tres personas, en el municipio coruñés de Oleiros, a las que se vincula con un centenar de sustracciones.

Así lo han confirmado el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, y coronel jefe de la Comandancia de A Coruña, Javier Jandrina, coincidiendo con la visita que el primero ha hecho a las dependencias de Lonzas para felicitar a la Benemérita por los efectos recuperados. En ella, ha estado acompañado por el general jefe de la XV Zona de la Guardia Civil, José María Feliz.

Villanueva ha felicitado a la Guardia Civil por el operativo, puesto en marcha con el nombre 'Palomero' y que ha dado como resultado la detención de tres personas, de 48 años y de 23 y 27 años, vecinos de Oleiros (A Coruña). Dos de ellos habían nacido en este municipio y otro es natural de Ares.

De los robos cometidos por los tres, ha manifestado que hay 19 "confirmados", después de que se haya identificado a los propietarios de los efectos sustraídos. En concreto, 14 personas identificaron los efectos en las últimas horas dentro del proceso que iniciará ahora la Guardia Civil para localizar a los dueños de los efectos.

DETENIDOS

Sobre el mismo, el coronel Jandrina ha indicado que podría durar "de dos a tres meses". Mientras, ha dicho que, en paralelo, continuarán las investigaciones.

Así, se ha mostrado convencido de que hay "más bandas y más especializadas". Sobre los tres detenidos, ha indicado que el de más edad tenía 88 detenciones anteriores. Por su parte, los dos jóvenes, a los que ha definido como "la cantera" tenían seis y cuatro detenciones.

Respecto a las actuaciones de la Guardia Civil, el delegado del Gobierno en Galicia ha precisado que, además de una reunión con los alcaldes, hubo "patrullas visibles" en los municipios, pero también otros "no visibles".

Colaboración ciudadana

Con todo, ha vuelto a reclamar "la colaboración ciudadana" para que se comunique "cualquier situación extraña", pese a que instado a la población a estar "tranquila".

Como la Guardia Civil, ha confirmado que hay "más gente", en alusión a más bandas, dedicadas a los robos en locales o viviendas. Por ello, ha dicho que las detenciones de estas tres personas son "un primer paso". "Esperemos que en un tiempo no lejano se resuelvan otros", ha dicho sobre los robos.

De los efectos sustraídos, ha remarcado la existencia de "gran variedad" de objetos, entre ellos televisores, artículos de jardinería, herramientas o joyas. Sobre los mismos, ha dicho que "no está todo lo que robaron porque algo ya estaba colocado en el mercado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento