Molina: "El cambio pasa porque todos participemos y no dejemos que grupos de presión nos gobiernen desde fuera"

El presidente del Consejo de la Transparencia de Murcia se reúne con Sánchez aclamando "ser más exigentes con nuestros representantes" Sánchez propone articular un sistema que permita al conjunto de la sociedad murciana opinar sobre los Presupuestos de 2017
Sánchez con el presidente del Consejo de la Transparencia
Sánchez con el presidente del Consejo de la Transparencia
CARM
Sánchez con el presidente del Consejo de la Transparencia

El presidente del Consejo de la Transparencia de Murcia se reúne con Sánchez aclamando "ser más exigentes con nuestros representantes"

Sánchez propone articular un sistema que permita al conjunto de la sociedad murciana opinar sobre los Presupuestos de 2017

El presidente del Consejo de la Transparencia de Murcia, José Molina, ha declarado este viernes, tras reunirse con el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, que "el cambio pasa porque todos participemos y porque no dejemos que los grupos de presión, de todo tipo, nos sigan gobernando desde fuera".

"Tenemos que coger entre todos el timón de nuestro futuro", ha declarado en rueda de prensa, "y eso lo vamos a conseguir si somos más transparentes, participativos y mucho más exigentes con nuestros propios representantes".

Estoy en la batalla de las ideas, ha indicado, tras opinar que "la ciudadanía debe ser mucho más exigente con sus responsables políticos, sociales y económicos" porque "todos tenemos que ser transparentes, es un cambio de cultura y entre todos podemos hacerlo, cambiarlo y hacer esa nueva sociedad del siglo XXI".

Preguntado por si ve voluntad real por parte del Gobierno regional al respecto, Molina ha declarado que "el tiempo dirá si creen en esto" pero, ha subrayado, "no somos un florero, vamos a ser realmente motivo de este cambio, un cambio que debe ser efectivo para no volver a los vicios del pasado".

El presidente del Consejo de la Transparencia, que lleva seis meses en el cargo, dispondrá de tres funcionarios a su cargo —pedía cinco y medio— y un local en la sexta planta del Edificio Galerías de la Gran Vía, ha asegurado que la reunión con el jefe del Ejecutivo regional ha sido provechosa, "consiguiendo desbloquear muchas cosas".

"Hemos hablado sobre todo de futuro", ha explicado, "en una colaboración activa con los 45 ayuntamientos, y en abrir una línea, asimismo, de colaboración para los presupuestos del próximo año a fin de hacerlos más transparentes y participativos", opinando que hay que reformar el reglamento de la Asamblea Regional, "adecuarla a las nuevas filosofías, lo que posibilitaría que las comisiones de investigación dejen de ser secretas".

En una rueda de prensa y al ser preguntado por este asunto, Sánchez ha remarcado que "ningún Gobierno antes había decidido en tan poco tiempo cuestiones en el tema de la transparencia", y el propio Molina "lo ha reconocido".

De hecho, Sánchez ha puesto en valor que Molina es presidente del Consejo de la Transparencia porque el Gobierno autonómico ha creado ese organismo, que no existía previamente.

Tanto Sánchez como Molina han coincidido en objetivos comunes como, por ejemplo, "hacer que la transparencia sea una cultura que cale en la sociedad civil y de la Región de Murcia", de forma que sea una actitud y una conducta "habitual" que "tenemos que interiorizar todos", con el fin de ser "consecuentes y coherentes" con esa "prioridad" que "nos marca la sociedad".

"Todos tenemos que ser más transparentes en nuestras decisiones, en nuestra gestión, en nuestros objetivos y en la evaluación de nuestras decisiones", ha reclamado Sánchez, quien explica que, de hecho, ha hablado con Molina de la intención de llegar a "todas las administraciones, también a la local".

Asimismo, Sánchez y Molina han puesto sobre la mesa que los próximos presupuestos de la Comunidad Autónoma sean "más transparentes y participativos". De hecho, han planteado la posibilidad de que las cuentas de 2017, que son "para un millón y medio de murcianos", estén abiertas a la opinión precisamente de esos murcianos.

El objetivo es que "pueda opinar la sociedad civil, la sociedad de la calle y el murciano de a pie", con el fin de que expresen "sus prioridades para los Presupuestos". Y es que "gobernamos para todos, pero también con todos", ha subrayado el presidente del Gobierno murciano.

En este sentido, Sánchez se propone articular un sistema "entre todos" que permita que los Presupuestos de la Región de Murcia para 2017 "sean participativos, donde la voz de los ciudadanos cuente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento