Los empresarios madrileños también dicen 'no' al canon digital

Creen que limita la libertad empresarial, que afecta a su competitividad y que, a pesar de todo, no será eficaz en la lucha contra la piratería.
El canon digital se aplicará a soportes electrónicos y digitales, como CD's y DVD's.
El canon digital se aplicará a soportes electrónicos y digitales, como CD's y DVD's.
El canon digital se aplicará a soportes electrónicos y digitales, como CD's y DVD's.

El presidente de la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM), Arturo Fernández, rechazó hoy la aplicación del canon digital en las actuales condiciones, porque es "un gravamen que limita la libertad de las empresas y de los ciudadanos, y perjudica su competitividad y el acceso a la información".

Es un gravamen que limita la libertad de empresa y perjudica su competitividad y acceso a la información

Los empresarios de Madrid rechazan también la gestión de este canon a través de entidades privadas que "eliminan la seguridad y transparencia necesaria para que la actividad empresarial se pueda llevar a cabo con la seguridad y garantías necesarias".

Tras la aprobación de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual y ante los cambios introducidos en esta ley a su paso por el Congreso de los Diputados, el nuevo texto da vía libre al establecimiento de un nuevo Canon para los soportes digitales.

"Una múltiple imposición"

"El paso del modelo analógico al digital ha sido una consecuencia derivada de la aplicación de la tecnología y su implantación no puede ser modificada por la aplicación de gravámenes que limiten la libertad de las empresas y ciudadanos de mejorar su acceso a la información y mejorar su competitividad", reflexiona CEIM en un comunicado.

Como consecuencia de su aplicación de manera horizontal e indiscriminada, el canon digital introduce una múltiple imposición, ya que se pagan derechos al comprar o adquirir el contenido, y se vuelve a pagar por el hecho de almacenarlo en un dispositivo, o de moverlo a través de una red de telecomunicaciones, independientemente de si los contenidos almacenados, reproducidos o transferidos están sometidos o no a derechos de autor.

A juicio de CEIM, el canon, como también se ha demostrado con el Canon Analógico utilizado en los CDs y DVDs, no erradica, en ningún caso, la piratería o el 'top manta' (para lo que es necesario la aplicación de tecnologías adecuadas además de la formación y la concienciación), pero sí, en cambio, incrementa el coste de los soportes y propicia que la compra de soportes, reproductores o servicios de Internet sean forzados a deslocalizarse a otros países que no tienen estos gravámenes.

CEIM se manifiesta abiertamente a favor de la protección de la propiedad intelectual e industrial, vías legítimas de los autores para obtener beneficios de sus creaciones en cualquier ámbito. Asimismo, se manifiesta rotundamente en contra de la piratería, como consecuencia lógica derivada de su apoyo a la propiedad privada y a la obtención de beneficios de la misma.

"Grava a todos por realizar su trabajo"

"La aplicación indiscriminada del Canon Digital lleva al hecho, insólito, de gravar a todo tipo de organizaciones o personas, ya sean administrativas, asociaciones, ONGs y colectivos de empresarios y autónomos que no hacen uso de los soportes y equipos para almacenar contenidos con derechos de autor sino los derivados de su propia actividad privada o profesional", apunta la organización empresarial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento