El Gobierno de Navarra pide la colaboración de las entidades locales para realizar un censo de la simbología franquista

La consejera Ana Ollo ha anunciado que "en breve" se retirará la laureada del escudo ubicado en el frontón del Palacio de Navarra
El presidente de la FNMC, Pablo Azcona, y la consejera Ana Ollo
El presidente de la FNMC, Pablo Azcona, y la consejera Ana Ollo
EUROPA PRESS
El presidente de la FNMC, Pablo Azcona, y la consejera Ana Ollo

El Gobierno de Navarra ha pedido la colaboración de las entidades locales de la Comunidad foral, a través de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), para la elaboración de un censo sobre los símbolos, leyendas, menciones y nombres de calles vinculados a la Guerra Civil y el franquismo como fase previa para su retirada, dentro de las actuaciones previstas en materia de memoria histórica.

Este viernes se ha presentado en rueda de prensa el marco de colaboración entre el Ejecutivo foral y la FNMC para la retirada de la simbología franquista. Una colaboración que se traducirá en un primer contacto con las entidades locales mediante el envío de una carta en la que, además de la explicación del marco legal que regula esta cuestión, se solicita a las diferentes localidades información sobre la simbología vinculada al franquismo en cada localidad y ofrece el asesoramiento del Gobierno de Navarra.

El presidente de la FNMC, Pablo Azcona, ha explicado que su entidad tiene la "obligación" de "facilitar este tipo de actuaciones" para "dar cumplimiento a esta ley y facilitar a los ayuntamientos el asesoramiento". "Somos los que mejor conocemos las diferentes simbologías o actuaciones que se puedan llevar a cabo", ha incidido Azcona, que ha añadido que son las entidades locales las que "conocemos nuestros espacios públicos, conocemos nuestras calles" y, además, "somos conocedores de primera mano de la ciudadanía y también de los dramas que quedan pendientes de solucionar en algunos casos".

Azcona ha remarcado que "la paz y la convivencia es un bien común que todos tenemos que favorecer" y que "todavía faltan pasos por dar" para "cerrar las diferentes heridas que puedan estar abiertas e intentar favorecer la convivencia".

Por su parte, la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, ha pedido "la máxima implicación y la mayor colaboración con todos los agentes o entidades que en este ámbito tienen no sólo competencias sino voluntad de trabajar por ello".

Ollo ha resaltado que una de las líneas generales de la Dirección General de Paz y Convivencia es "la democratización del espacio público y la recuperación de los espacios públicos" y ha destacado que "los símbolos es una forma de expresar la voluntad de la ciudadanía y entendemos que debemos colaborar a superar ese mundo de violencia que los símbolos ejemplifican".

Esta información se contrastará con el Fondo Documental para la Memoria Histórica de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) para elaborar un censo definitivo que se espera esté terminado para comienzos de este verano. Esta comisión fijará "las recomendaciones que pueda hacerse para la retirada de la diferentes simbología" en cada uno de los casos, ha informado el director general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, Álvaro Baráibar.

Al mismo tiempo se está procediendo a la renovación de la Comisión Técnica de coordinación en materia de Memoria Histórica que elaborará un documento con recomendaciones sobre cómo actuar en cada tipo de símbolo. Este documento, en cuyo borrador está trabajando la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, será dado a conocer a las entidades locales para su aplicación en un programa de reuniones con alcaldes de las diferentes comarcas y merindades.

El gobierno retirará la laureada de la diputación

Por otro lado, Ana Ollo ha anunciado que "en breve" se procederá a la retirada de la laureada del escudo de Navarra ubicado en el frontón del Palacio de Navarra. La laureada que rodea el escudo se tallará para eliminarla, de forma que la obra de Fructuoso Orduna que data del año 1951 se mantenga. La talla de la laureada es una medida alternativa a la retirada de la obra completa que "se mantiene porque es una obra catalogada como patrimonio artístico de Navarra", ha explicado Ollo, que ha destacado que la retirada de la laureada está apoyada en un informe de la Institución Príncipe de Viana y cuenta con el "beneplácito" de la familia del autor.

De esta manera, ha dicho la consejera, se cumple "no sólo con la ley de memoria histórica sino la voluntad de este Gobierno y yo creo que de la sociedad de democratizar los espacios públicos".

Además, el director general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, Álvaro Baráibar, ha señalado que también se están retirando los elementos dentro del Palacio de Navarra con simbología franquista. Así, "los elementos que eran más sencillos ya están siendo retirados y quedan algunos elementos de carácter más estructural" como escudos del artesonado en la sala de reuniones del gobierno, rejas y lámparas, "que corresponden a la reforma realizada por Victor Eusa", ha explicado Baráibar.

En este sentido, el Ejecutivo foral ha pedido un informe a la Institución Príncipe de Viana "porque la retirada de esos símbolos tiene un valor añadido en ser un elemento estructural o en el valor artístico", ha explicado el director general.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento