Aprobado un convenio entre el Gobierno riojano y el Consejo Nacional de Transparencia y Buen Gobierno

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el convenio de colaboración entre La Rioja y el Consejo Nacional de Transparencia y Buen Gobierno en virtud del cual se le encomienda la resolución de las reclamaciones en materia de transparencia.

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el convenio de colaboración entre La Rioja y el Consejo Nacional de Transparencia y Buen Gobierno en virtud del cual se le encomienda la resolución de las reclamaciones en materia de transparencia.

De esta forma, La Rioja se convierte en la primera y única comunidad que incluye este acuerdo en su propia Ley de Transparencia, lo que garantiza que ningún gobierno pueda alterar esta competencia, dado que será necesario tramitar la modificación de esta decisión en el Parlamento regional, ha destacado la portavoz del Gobierno riojano, Begoña Martínez.

Ha indicado que el Ejecutivo regional podía haber optado por crear un órgano propio para resolver reclamaciones o delegar esta función en el Consejo Nacional de Transparencia. "Hemos optado por esta segunda fórmula porque entendemos que garantiza la imparcialidad de la Administración a lo largo del proceso y ofrece mayor independencia y rigor", ha subrayado. Esta propuesta refuerza los derechos de los ciudadanos sin incurrir en duplicidades innecesarias ni incrementar el gasto público.

Ha recordado que el Gobierno de La Rioja renovó a finales de 2015 el Portal de la Transparencia, ampliando su contenido más allá del mandato legal de la Ley nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno del Estado. La Rioja fue una de las primeras comunidades en crear un portal de transparencia y aprobar su propia Ley de Transparencia y Buen Gobierno; una ley específica que desarrolla, complementa y amplía la regulación nacional, y que se traslada a este portal con el objetivo de acercar al ciudadano la gestión de la Administración y también la de sus responsables políticos.

La Rioja mantiene una trayectoria impecable en los informes elaborados por Transparencia Internacional. El primero de ellos se llevó a cabo en 2010 y La Rioja resultó ser la tercera comunidad autónoma mejor valorada, con una nota de 83,8 puntos. En 2012 el Gobierno de La Rioja se aupó al primer puesto con un resultado de 97,5 puntos. En la última edición (julio 2014), La Rioja mantuvo el sobresaliente alto, lo que avala la trayectoria y la apuesta por la transparencia del Ejecutivo regional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento