Bankia rechaza a última hora dar crédito a Segovia 21 y la empuja al concurso de acreedores

La sociedad Segovia 21, participada mayoritariamente por la Diputación segoviana, ha solicitado la entrada en concurso de acreedores, según ha anunciado este viernes el presidente de la Institución provincial, Francisco Vázquez, en rueda de prensa ofrecida junto al administrador único de la sociedad, Javier de la Orden, titular de Verae.

La sociedad Segovia 21, participada mayoritariamente por la Diputación segoviana, ha solicitado la entrada en concurso de acreedores, según ha anunciado este viernes el presidente de la Institución provincial, Francisco Vázquez, en rueda de prensa ofrecida junto al administrador único de la sociedad, Javier de la Orden, titular de Verae.

Su entrada en proceso concursal se produce al no conseguir el crédito solicitado a Bankia, por valor de 1,8 millones de euros, lo que le iba a posibilitar estabilizar su tesorería al permitir abonar deudas de tipo ordinario y tributario.

La sociedad, promotora de un complejo residencial, empresarial y de ocio en la localidad de Palazuelos de Eresma, está participada asimismo por la Cámara de Comercio y Bankia.

Según un acuerdo del último Pleno, estaba previsto que la Diputación avalara a Segovia 21 en la petición del crédito para impedir el concurso de acreedores. A cambio, esta iba a aportar como garantía cinco fincas urbanas de 13.520 metros cuadrados en total, además de los derechos sobre la deuda que mantiene con la sociedad la constructora del hotel que se estaba levantando en sus terrenos, próxima a 900.000 euros.

Sin embargo, en el último momento Bankia, que se convierte en máxima acreedora, no ha formalizado la operación, una decisión que ha sido reprobada por Francisco Vázquez ante la falta de compromiso que, a su juicio, ha demostrado la entidad bancaria con la provincia.

Según se ha puesto de manifiesto en la rueda de prensa, el cambio de criterio ha tenido lugar a tan solo un día de que se cerrara el plazo para evitar el concurso de acreedores y sin tiempo material para la búsqueda de soluciones alternativas, algo que la Diputación ve "incomprensible", máximo cuando en la tarde del martes la entidad solicitó a Segovia 21 los números de cuenta de sus acreedores para hacer efectivos los pagos pendientes y paralizar con ello el inminente concurso y se estaban realizando las escrituras necesarias ante notario para formalizar la póliza de crédito.

Según Vázquez, Bankia ha puesto como excusa alguna dificultad jurídica para poder acometer la operación ya pactada, si bien los servicios técnicos de la Institución provincial contestaron inmediatamente y "desmontaron" las dificultades esgrimidas, sin que hasta ahora Bankia haya dado respuesta.

El presidente asegura que desde que el pasado septiembre los administradores únicos de Segovia 21comunicaran el preconcurso de acreedores, la Diputación ha hecho todo lo posible para apoyar a la sociedad. Durante los últimos meses, representantes de la entidad provincial han mantenido infinidad de reuniones y realizado gestiones para evitar que se llegara al concurso de acreedores, dado que se entendía que esta era la peor de las soluciones.

A la vista de la decisión de Bankia, y tras las conversaciones mantenidas con el administador único, Verae presentó ayer jueves, el último día de plazo, el concurso de acreedores.

Como accionista mayoritaria de Segovia 21, la Diputación Provincial garantiza que defenderá sus intereses en el procedimiento del concurso en el que confía se pueda llegar a un acuerdo beneficioso para la institución.

La Diputación, que lamenta que el acuerdo aprobado en el último Pleno con el apoyo solo del Equipo de Gobierno no se haya podido llevar adelante, ha celebrado este viernes una comisión de Hacienda para informar con urgencia a todos los grupos políticos del cambio de criterio de Bankia y, como consecuencia, de la solicitud del concurso de acreedores para Segovia 21.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento