José Luis Rodríguez Zapatero
José Luis Rodríguez Zapatero, el líder más valorado (Foto: Efe) Efe
El PSOE obtendría el 40,5 por ciento de los votos si se celebraran hoy elecciones generales, con lo que aumenta a 3,5 puntos la distancia en estimación de voto con el PP, que lograría el 37 por ciento de los sufragios, según consta en el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

 

José Luis Rodríguez Zapatero es el líder mejor valorado, con una nota de 5,01
La encuesta, realizada entre el 6 y el 18 de julio, una vez celebrado el debate sobre el estado de la Nación, refleja también que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es el líder político más valorado por los españoles con una nota media de 5,01, seguido de Gaspar Llamazares, de IU, (4,24), Josep Antoni Durán i Lleida, de CiU, (3,94) y el presidente del PP, Mariano Rajoy (3,81).

 

Según reflejan los datos del CIS, el aumento a 3,5 puntos de la diferencia entre los dos principales partidos políticos -era de 3 puntos en el barómetro de mayo, último con estimación de voto- responde a una mejoría de 9 décimas en las expectativas electorales del PSOE a pesar del aumento de 4 décimas de la estimación de voto del PP.

La tercera fuerza política sigue siendo IU que experimenta un leve repunte sobre el estudio anterior y pasa de 5,6 por ciento de los votos al 6,1, mientras que CiU retrocede una décima y se queda en el 2,9 por ciento de los sufragios.

Mayor es la pérdida de ERC que de un 2,4 por ciento obtiene una estimación de voto del 1,9.

Por su parte, el PNV empeora también una décima y se coloca en el 1,5 por ciento de los sufragios, según el CIS.

En cuanto a la intención directa de voto, que excluye la estimación de los sociólogos del CIS, la diferencia entre los dos principales partidos se reduce ligeramente sobre el barómetro de abril, ya que aunque el PSOE mejora 2,1 puntos hasta el 32,8 por ciento, el repunte del PP es más acusado (3,1) hasta el 23 por ciento.

Mala imagen de los políticos

En general, los ciudadanos tienen peor imagen de sus dirigentes políticos que en el informe anterior, en un estudio realizado inmediatamente después del debate sobre el estado de la Nación.

Sin embargo, preguntados por la confianza que les inspira el presidente del Gobierno y el líder de la oposición, ambos mejoran su credibilidad con respecto al último estudio del CIS.

Así, un 57,4 dice sentir "poca" o "ninguna" confianza en Zapatero (58 por ciento en abril) frente al 39,7 que confiesa sentir "mucha" o "bastante" (37,9).

Respecto a Rajoy, un 21,5 por ciento de los españoles dice tener "mucha" o "bastante" confianza (20 por ciento en el anterior barómetro), mientras que para un 74,6 tiene "poca" o "ninguna" (75,4 en abril).

De la Vega, favorita

El CIS también pregunta a los ciudadanos su opinión sobre los miembros del Gobierno aunque no incluye a los nuevos ministros del gabinete de Zapatero, nombrados el pasado día 6 de julio.

Sólo consiguen el aprobado tres ministros: la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega (5,36); el vicepresidente económico, Pedro Solbes (5,08); y el titular de Defensa, José Antonio Alonso (5,03), aunque todos ellos con calificaciones más bajas que en el barómetro anterior.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que en abril conseguía un 5,11, se queda a las puertas del aprobado en la encuesta de julio, con un 4,96 sobre 10.

El terrorismo, la principal preocupación

En cuanto a los principales problemas, el terrorismo se afianza como la primera preocupación para los españoles al ser citado por el 44,1 por ciento de los encuestados, seguido de la vivienda, el desempleo y la inmigración.