Susana Díaz se ha reunido con Pedro Sánchez durante una hora antes del Comité Federal

  • El secretario general del PSOE mantendrá encuentros con los grandes barones socialistas para debatir sobre la oferta de pacto de Podemos.
  • Se ha visto con Susana Díaz (Andalucía), Miquel Iceta (Cataluña), Javier Fernández (Asturias), Guillermo Fernández Vara (Extremadura) e Idoia Mendia (País Vasco).
  • Este sábado, el PSOE tiene previsto celebrar un Comité Federal para fijar una postura sobre las negociaciones para formar gobierno.
La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, a su llegada a la sede del PSOE en la calle Ferraz de Madrid, donde se ha reunido con el secretario general de la formación, Pedro Sánchez, en la víspera de la celebración del Comité Federal.
La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, a su llegada a la sede del PSOE en la calle Ferraz de Madrid, donde se ha reunido con el secretario general de la formación, Pedro Sánchez, en la víspera de la celebración del Comité Federal.
EFE/J.P.Gandul
La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, a su llegada a la sede del PSOE en la calle Ferraz de Madrid, donde se ha reunido con el secretario general de la formación, Pedro Sánchez, en la víspera de la celebración del Comité Federal.

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha llegado este viernes, cuando apenas pasaban unos minutos de las 17,00 horas, a la sede del PSOE, en la madrileña calle Ferraz, para reunirse con el secretario general del partido, Pedro Sánchez, un encuentro previo al Comité Federal de este sábado y en el que ambos abordarán las posibilidades de alcanzar un acuerdo de investidura.

Díaz, que ha llegado caminando a la sede socialista, ha evitado hacer declaraciones a los medios de comunicación que la esperaban a la puerta del edificio. La también presidenta de la Junta ha llegado a Ferraz acompañada del secretario general de Presidencia, Máximo Díaz Cano.

"Lo que tengo que hacer es mañana, en el Comité Federal, ayudar y colaborar a que el PSOE, como siempre, se muestre ante la sociedad como un instrumento útil", ha afirmado la presidenta andaluza en una breves declaraciones a los periodistas al término de la reunión.

La reunión con Díaz, que ha durado apenas una hora, es una de las últimas que Sánchez mantiene previa al comité de este sábado, toda vez que este mismo viernes se ha visto con el presidente de Asturias, Javier Fernández; con el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y con la secretaria general del PSE, Idoia Mendia; y a la espera de confirmarse el encuentro con el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, previsto para última hora de este viernes o primera del sábado.

Pese a que no ha querido hacer declaraciones ni a su entrada ni a la salida, Díaz ya expresó este jueves su respeto a las opiniones de otros compañeros de partido sobre cuál debe ser la posición del PSOE con respecto a la conformación del nuevo Gobierno del país y dejó claro que la suya es conocida por todo el mundo y no se ha movido "ni un solo milímetro" con lo ya expresado y aprobado por el comité federal del pasado 28 de enero.

Con las reuniones Sánchez pone fin a la ronda que comenzó el lunes, después de un fin de semana de convulsión en el PSOE como consecuencia del giro que tomó la situación política cuando el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ofreció el viernes un acuerdo de gobierno al PSOE, proponiéndose como vicepresidente. Aunque en un principio Sánchez agradeció la oferta y confió en un entendimiento, un día después el PSOE lo tildó de "chantaje".

Desde entonces, y aunque el líder de los socialistas insiste en que no emprenderá negociaciones hasta que no llegue su momento, dentro y fuera del PSOE se ha puesto el foco en las posibilidades de alcanzar una mayoría alternativa a la del Gobierno y en los potenciales compañeros de viaje.

Gónzalez y exministros, favorables a la gran coalición

En la línea de González se han situado en los últimos dos días diversos exministros de su etapa y otros históricos dirigentes socialistas, favorables a entablar una gran coalición entre PP, PSOE y Ciudadanos para dar estabilidad al país.

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha subrayado que Sánchez "comparte con el conjunto del partido hacia dónde hay que ir", siempre "en función de lo que le interesa a España, que es asumir la responsabilidad de hablar con todas las fuerzas para que haya un cambio progresista y reformista en España".

Luena, en declaraciones a RNE, ha recordado que esta postura se fijó en el último Comité Federal, celebrado el pasado 28 de diciembre, y que "se reforzará" en el convocado mañana, sábado. Según el secretario de Organización, esa hoja de ruta deja muy claro que el PSOE no estará "ni con Rajoy, ni con el PP" para facilitarle su investidura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento