Fallece a los 94 años el cineasta italiano Michelangelo Antonioni

  • Director, guionista y crítico de cine italiano, nació el 29 de septiembre de 1912 en Ferrara, en el seno de una familia de la alta burguesía.
  • Su cine se sitúa en las antípodas del neorrealismo imperante en las películas italianas de esa época.
  • Filmó gran parte de su trabajo en EEUU, marcada por sus buenos retratos sociales y del alma humana.
  • En 1966 rodó Blow up, considerada la película más bella del director y la primera que rodó con Vanessa Redgrave o Sarah Milles.
Michelangelo Antonioni
Michelangelo Antonioni
Archivo
Michelangelo Antonioni

El cineasta italiano Michelangelo Antonioni , de 94 años de edad, falleció el lunes por la noche en su domicilio, según publica hoy la prensa italiana citando a su familia.

Director, guionista y crítico de cine italiano, nació el 29 de septiembre de 1912 en Ferrara, en el seno de una familia de la alta burguesía. Su cine se sitúa en las antípodas del neorrealismo predominante en gran parte de las películas italianas de esa época.

La forja de un antifascista

A los 17 años se fue a Bolonia, donde se diplomó en Ciencias Económicas y Comerciales, y estudió bellas artes, música, literatura y teatro.

Compaginó sus estudios con la elaboración de críticas de cine para varios tabloides italianos, desde donde atacó al cine fascista mussoliniano. También colaboró con la revista Cinema de Roma, dond eresidía desde 1939. Allí estudió en el Centro Experimental, uno de los focos de resistencia intelectual al fascismo.

Primeros pasos en el cine

Ya en 1942 coescribió los guiones de Un pilota ritorna, de Roberto Rossellini y I due foscari, de Enrico Fulchignoni. También trabajó en Francia como ayudante del realizador Marcel Carné en Visiteurs du soir .

Antes de la caída fascista, rodó su primer corto, Gente del Po (1943), que no pudo concluir hasta 1947 y del que Antonioni decía sentirse orgulloso. Por su parte, la crítica lo marca como el origen del neorrealismo en el cine.

Entre 1948 y 1950 realizó algunos cortometrajes (La amorosa menzogna), y décadas después otros como Ritorna a lisca bianca (1983), Roma (1990) o Noto Mandorli Vulcano Stromboli Carnevale (1992).

A su ópera prima, Crónica de un amor (1950), siguieron El viento (1952), La dama sin camelias (1953), Tentato suicidio (1953), Las amigas (1955) y El grito (1957).

El encuentro con Mónica Vitti, su musa

En 1960 rodó La aventura, Premio de la Crítica del Festival de Cannes y que marca el inicio de su etapa madura y de su encuentro con la actriz Mónica Vitti , "musa" de casi todas las películas de Antonioni y con quien vivió un largo romance.

Más tarde llegaron La noche (1961), El eclipse (1962), El desierto rojo (1964) y Blow-up (1966). Y en las décadas de los 70 y 80 dirigió Zabriskie point (1970), El reportero (1974) e Identificación de una mujer (1982).

Últimos trabajos y colaboraciones

Tras sufrir un derrame cerebral a mediados de los 80 se quedó prácticamente inmóvil y sin habla, y marcó su alejamiento del cine salvo algunas excepciones.

Por ejemplo en 1989 rodó un capítulo sobre Roma para una serie encargada a cineastas italianos por la organización del Mundial de Fútbol Italia'90. Y tres años más tarde encarnó a un oficial de caballería mudo en la película del director francés Alain Robbe-Grillet La fortaleza.

Junto al alemán Wim Wenders rodó Más allá de las nubes (1995), una coproducción franco-alemana-italiana basada en el libro de Antonioni Bolos en el Tíber (1983).

Premios y reconocimientos

Entre las distinciones del cineasta italiano figuran: Oso de Oro del Festival de Berlín por La noche (1961), premio especial del jurado de Cannes por El eclipse (1962), León de Oro de Venecia por El desierto rojo (1964) y la Palma de Oro de Cannes por Blow up (1966) -película considerada la más bella del director y la primera que rodó en el extranjero con actrices no habituales, como Vanessa Redgrave o Sarah Miles.

Michelangelo Antonioni se casó dos veces: en 1942 con Letizia Balboni y, en 1986, con Enrica Fico, a quien le une su pasión por el cine.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento