PRC, PSOE, PP y Torrelavega Sí unen sus votos para que el Ayuntamiento solicite el PSIR de Las Excavadas

ACpT, que en comisión se había abstenido, y Torrelavega Puede, que no se había pronunciado, han votado en contra
Pleno de Ayuntamiento de Torrelavega
Pleno de Ayuntamiento de Torrelavega
EUROPA PRESS
Pleno de Ayuntamiento de Torrelavega

El Ayuntamiento de Torrelavega pedirá al Gobierno de Cantabria que declare un PSIR para el polígono de Las Excavadas tras el sí dado en el Pleno por el PSOE, PRC, PP y Torrelavega Sí, partido este último que en la sesión de este jueves ha cambiado su voto respecto a la abstención dado en la Gerencia de Urbanismo en la que ayer se dictaminó sobre esta petición.

ACpT también ha pasado de una abstención a votar hoy en contra y Torrelavega Puede, que no se había pronunciado sobre este asunto y no había estado en la Gerencia, también ha dicho 'no' a la solicitud al estar "en contra" de lo que considera un "megaproyecto" de "coste millonario".

En contra del criterio del resto de grupos, ha opinado que en Torrelavega "no existe necesidad" ni una "demanda real" de suelo industrial.

Tras el resultado de esta votación, el Ayuntamiento deberá remitir esta solicitud al Gobierno de Cantabria, que será el que en Consejo de Gobierno deberá aprobar la declaración del PSIR.

A continuación, a la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) le corresponderá la aprobación inicial y, posteriormente, la provisional, mientras que la definitiva será competencia del Consejo de Gobierno de la comunidad autónoma, según ha explicado en el Pleno el concejal de Urbanismo, José Otto Oyarbide.

Este edil, en la sesión plenaria, ha defendido que la declaración de PSIR permitirá "adelantar" y conseguir más rápido los terrenos para generar este suelo industrial en Las Excavadas.

Oyarbide (PSOE) ha opinado que la declaración como PSIR de este polígono vendría a "refrendar" el apoyo del actual Gobierno regional, de regionalistas y socialistas, a Torrelavega.

Ha asegurado que ha sido en la actual legislatura cuando el Ejecutivo regional "está tomando medidas" y está apoyando el municipio, una postura con la que no ha coincido la portavoz de Torrelavega Sí, la exalcaldesa Blanca Rosa Gómez Morante, ex del PSOE, que se ha quejado de las inversiones previstas por el Gobierno en la ciudad.

"Ojalá vengan esos 45 millones", ha deseado Gómez Morante, que ha expresado su deseo de que Torrelavega sea "tenida en cuenta". En relación a esa inversión, Torrelavega Puede ha avisado que esos millones "revertirán sobre los constructores" y no sobre los ciudadanos.

Por su parte, el PP se ha felicitado del proyecto de crear el polígono de Las Escabadas, una iniciativa que considera "tan suya (del PP) como del equipo de Gobierno" y en la que los 'populares' aseguran haber trabajado "incesantemente a lo largo de la Historia".

El portavoz popular, Ildefonso Calderón, que ha defendido la ubicación y su capacidad para atraer empresas, ha expresado la disposición de su partido a "converger" con otras fuerzas políticas para sacar adelante "proyectos de ciudad" para el municipio.

Por su parte, su compañero en el equipo de Gobierno, Javier López Estrada, primer teniente de alcalde y portavoz municipal del PRC, ha insistido en la necesidad de declaración de este PSIR por la urgencia de disponer de nuevo suelo industrial.

López Estrada ha señalado que Torrelavega "no tiene tiempo para poder esperar" dados los actualmente índices de desempleo que existen y que, a su juicio, solo se pueden bajar teniendo suelo que permita la instalación de nuevas empresas o que permita crecer a las que ya existen.

ACpT, por su parte, ha basado su 'no' a la solicitud en su predilección porque se genere suelo industrial llevando el polígono científico empresarial, industrial y tecnológico que se propone para Las Escabadas a los terrenos improductivos de Sniace.

Sobre esta cuestión, López Estrada ha señalado que construir un polígono industrial como el que se plantea para Las Excavadas en los terrenos improductivos de Sniace habría que renunciar a la reapertura de Sniace cuando lo que se quiere "por encima de todo" es que esta empresa vuelva a abrir.

Entre los presentes en al debate de este punto ha asistido el secretario del comité de empresa de la empresa, Antonio Pérez Portilla.

El ámbito geográfico que se propone como parque empresarial comprende los terrenos rústicos que se localizan al suroeste de la ciudad, limitando al norte con la carretera de Cartes, al este con el cauce del arroyo Campuzano, al sur con el trazado de la Autovía A-67, y al oeste con una zona agrícola de alto interés agrológico.

El PSIR de Las Excavadas propone 53,7 hectáreas de nuevo suelo industrial, para usos empresariales tecnológicos y no tecnológicos, en una zona idónea por su ubicación junto a la Autovía de La Meseta y junto al Campus Universitario de Torrelavega.

Modificación pgou amador de los ríos

En el Pleno, se ha aprobado por unanimidad la aprobación provisional de la modificación del PGOU para poder abrir el 'tapón' de la calle Amador de los Ríos.

Esta aprobación debe ser previa a la aprobación definitiva posterior al visto bueno de la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU).

Ordenanza de transparencia

También, en el Pleno de hoy se ha aprobado definitivamente la Ordenanza de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Ayuntamiento con el 'sí' de todos los grupos a excepción de ACpT, que se ha abstenido al considerar que la ordenanza municipal no garantiza la transparencia "completa" acerca de "todo lo que ocurre" con el dinero público, solo —ha defendido— de una parte.

También ha salido a relucir el Código de Conducta y Buen Gobierno con la que el equipo de Gobierno pretende complementar esta ordenanza y que espera que salga adelante con el mismo consenso.

El Pleno ha decidido también el nombramiento de hijo adoptivo al político fallecido y miembro de las Cortes Constituyentes Ricardo Bueno, que aunque nació en Medina del Campo estuvo muy vinculado con Torrelavega, con el sí de todos los grupos a excepción de ACpT, que se ha abstenido.

ACpT ha opinado que "no ve razones suficientes" para otorgar este reconocimiento y "echa en falta" que se concedan a gente "normal y obrera" que también ha hecho crecer la ciudad y ha lamentado que se suelan reconocer al mismo tipo de personas.

Incluso Torrelavega Puede, que se había abstenido en Comisión, ha decidido apoyar en el Pleno este nombramiento en reconocimiento de la "labor documental de la Historia de Torrelavega".

El resto de grupos (PSOE, PRC, PP y Torrelavega Sí) sí consideran que Bueno acumuló motivos para este reconocimiento y, de hecho, desde el PP, han asegurado que existe un "gran acuerdo dentro y fuera" de Torrelavega para este reconocimiento.

En sus exposiciones, estos grupos han subrayado la labor realizada por este político, al que han calificado de "gran persona" y un "ejemplo a seguir", además de un "enamorado de Torrelavega", ciuudad de la que —han dicho— hizo "una razón de ser y de su vida" y de la que participó en su vida política, practicando la vida al servicio del buen común. Se ha señalado que la idea es devolverle con este reconocimiento una parte de lo que él dio.

En el apartado de mociones, no ha salido adelante la presentada por el PP para que el alcalde intermedie con el Gobierno de Cantabria para conseguir que se integren en la Mesa Especial del Besaya las organizaciones sociales y económicas del municipio que así lo han solicitado y, en concreto a la Cámara de Comercio, a USO y a ATA.

MOCIONES

La moción sólo ha contado con el 'sí' del PP y de Torrelavega Sí, mientras que han votado en contra PSOE, PRC y ACpT, mientras que Torrelavega Puede se ha abstenido.

Sí se ha aprobado por unanimidad una moción conjunta para instar a la Consejería de Educación a que implante en el instituto Besaya el ciclo formativo de grado superior en Integración Social adelante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento