El fuego en Canarias afecta ya a 22.000 hectáreas y hay cerca de 10.000 desalojados

  • 5.200 evacuados en por el incendio de Gran Canaria.
  • 4.200 desalojados de sus casas en Tenerife.
  • El calor y el fuerte viento dificulta la extinción de los fuegos.
Así se ven los incendios desde el satélite (EFE)
Así se ven los incendios desde el satélite (EFE)
EFE
La cifra de evacuados en Gran Canaria por el fuego declarado el pasado viernes asciende a
5.200 personas. Esta noche hubo que desalojar a
otras 3.200 del municipio de San Bartolomé de Tirajana a causa del incendio, que ha arrasado unas
10.000 hectáreas de monte.

Según informaron fuentes del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del Gobierno de Canarias, el frente que más preocupa es el que avanza por la presa de Ayagarues y que se dirige hacia las zonas de Monte León y Montaña la Data, en San Bartolomé de Tirajana. Por el momento han ardido más de 10.000 hectáreas de bosque.

Destacaron que se ha reducido el viento y que las temperaturas también han registrado un ligero descenso con respecto ayer y que con las primeras horas del día han comenzado a operar desde el aire ocho helicópteros y un avión.

Temor a que se extienda

El incendio afecta a los municipios de Mogán, Tejeda, La Aldea de San Nicolás y San Bartolomé de Tirajana, si bien se teme que se extienda hacia el de Santa Lucía de Tirajana a causa del viento.

El presidente canario, Paulino Rivero, ha confirmado que el Consejo de Gobierno impulsará hoy mismo ayudas a los damnificados, y que también pedirá ayudas complementarias al Gobierno del Estado.

Por otro lado, la

ministra de Medio Ambiente, que está en la zona, ha informado de que un soldado de la
Unidad Militar de Emergencias (UME) que participaba en las labores de extinción de este incendio resultó
gravemente herido al volcar el camión cisterna en el que viajaba.

Tenerife: 13.000 hectáreas afectadas

Por otro lado, el incendio forestal que afecta a la isla de Tenerife ha provocado la evacuación de 4.200 personas, según dijo hoy el presidente del Cabildo de Tenerife , Ricardo Melchior.

Fuentes del Gobierno regional han informado de que en Tenerife el fuego ha afectado ya a entre 13.000 y 14.000 hectáreas de monte.

La fuerza de viento, que ha oscilado entre 45 y 65 kilómetros por hora, ha permitido la rápida extensión del incendio. Unas 300 personas trabajan en la extinción del fuego, así como 34 vehículos, 5 helicópteros y una hidroavión del Ministerio de Medio Ambiente y una unidad del Ejército.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento