En cinco años se podrá disfrutar de la recuperación de la bahía de Portman

  • En esta zona tuvo lugar el desastre más importante del Mediterráneo, por los vertidos al mar de más de 60 millones de toneladas de residuos
  • En 2008 el Ministerio de Medio Ambiente licitará la regeneración de la bahía, en el que invertirá más de ocho millones de euros
  • CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE CARTAGENA

En esta zona tuvo lugar el desastre más importante de España y del Mediterráneo, por un lavadero de minerales que vertía la mar más de 60 millones de toneladas de residuos. La recuperación de la bahía de Portman será una realidad en cinco años.Los trabajos de regeneración de este entorno comenzaron ayer, tras más de 30 años de lucha de los vecinos por el desastre ecológico y medioambiental.

El Ministerio de Medio Ambiente licitará el próximo año la regeneración de la bahía de Portman, una vez que este listo el estudio de impacto ambiental. Se estima que dentro de dos años se puedan iniciar las obras definitivas de regeneración, en la que habrá que mover tres millones de metros cúbicos de estériles.

El Estado invertirá en esta actuación más de ocho millones de euros.

Los trabajos comenzaron ayer con la instalación de una planta en la que se desarrollará un proyecto piloto de descontaminación del suelo. Además, la Universidad de Murcia (UMU), va a llevar a cabo cinco tipos de investigaciones, que va a dirigir la profesora María José Martínez. Sin duda, lo más llamativo es que gran parte de estos residuos continuarán en la bahía, tras su reciclado.

si parte de la materia se queda en la bahía transformada va a ser un aporte importantísimo de la UMU

Durante un año y medio van a experimentar con barreras de carbonato cálcico para conseguir eliminar el plomo y el zinc y el que se ha vertido a la bahía. Baraza, Jefa de la demarcación de Costas, puntualiza "el hecho de que se pueda hacer un tratamiento in situ, nos va a garantizar correr menos riesgos desde el punto de vista técnico, económico, y de la seguridad de los ciudadanos".

Otros datos

  • Se analizará el suelo contaminado por metales pesados a distintos niveles. Además se evitará eliminarlos para reutilizarlo y crear un espacio de dunas.
  • Se van a crear una zona verde urbana.
  • Contará con un espacio de tratamiento en playa.
  • Con la flora y la fauna marina del entorno se va a experimentar como les afecta el tratamiento de regeneración para evitar la posible toxicidad. En base a los datos obtenidos se confeccionará el modelo de recuperación. En estos momentos el proyecto definitivo se está terminando.
  • Una vez los terrenos limpios, se regenerará la bahía con la extracción de tres millones de metros cúbicos. Contará con 300 metros de línea de playa, y un puerto de 700 amarres, del que Costas espera el proyecto y el estudio de impacto ambiental.
  • Los vecinos han recibido con grado la recuperación del entorno, "en principio estamos contentos y colaborando con las diferentes Administraciones para ver si por fin se consigue recuperar la zona y devolverla a su estado original. Confiamos que el proyecto siga adelante y dé resultados", asegura el portavoz de la Asociación de Vecinos de Portman, Sergio Cerezuela.

Un poco de historia

Los vertidos de más de 60 millones de toneladas de estériles en la bahía de Portman, ha sido calificada como el mayor desastre medioambiental de España y todo el Mediterráneo.

Todo comenzó en los años 50, cuando la empresa Peñarroya comienza las explotaciones a cielo abierto y construye un lavadero de mineral conocido con el nombre de Roberto. Vertían al día 10.000 toneladas de lodos.

Las protestas aumentaron progresivamente e incluso miembros de la asociación ecologista Greenpeace , lograron encadenarse a la tubería para denunciar esta situación en los años ochenta.

La venta de la factoría Peñarroya, posibilitó que en 1992 se acabaran los vertidos. Desde aquel día, se intenta recuperar esta zona para devolverla a su estado original.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CARTAGENA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento